sábado, 19 de febrero de 2011

LOS INDICADORES ECONÓMICOS (T8)

(Ejs. Pg 149-151)





1. ¿En qué se diferencian las perspectivas micro y macroeconómica?
    
     - La perspectiva microeconómica se centra en la forma en que las familias y
       las empresas se relacionan entre sí a través de los diferentes tipos de mercado y
       en cómo llegan a situaciones de equilibrio o desequilibrio.
     - La perspectiva macroeconómica se interesa por las cuestiones y los problemas
       económicos prioritarios que afectan a un país.

2. Describe brevemente los principales problemas macroeconómicos, señalando
    el porqué de su importancia.
   
    - Crecimiento (tema clave): al crecer se crea empleo, mejora el nivel de vida, se
      recaudan más impuestos...etc. y por tanto, el Estado tiene más posibilidades
      de ofrecer mejores servicios públicos.
    - Empleo: el desempleo supone el principal problema para un país, por la pérdida
      de bienestar de las personas que lo padecen como por el despilfarro de capital
      humano que supone para la sociedad.
    - Estabilidad de precios: si los precios suben significativamente (inflación), se
      producen desequilibrios en la economía y perjuicos para las personas y grupos
      sociales que sufren sus consecuencias. El análisis de las causas que provocan la
      inflación, así como las medidas para su contención, es otra cuestión importante.
    - Equilibrio presupuestario: cuando en las cuentas del Estado los gastos superan a
      los ingresos se produce un desequilibrio de las finanzas públicas o déficit que ha
      de corregirse. El endeudamiento del Estado (deuda pública) u otras medidas
      correctoras pueden generar, a su vez, otros problemas.
    - Equilibrio exterior: si un país compra a otros países (importaciones) más de lo que
      vende (exportaciones), se produce un desequilibrio, que hay que financiar
      endeudándose con el exterior. El pago de la deuda externa es uno de los problemas
      que atenaza a muchos países y que les impide salir de su situación de pobreza.
   - Equidad: el libre juego del mercado tiende a provocar desigualdades económicas.
     Por eso, una de las preocupaciones fundamentales de la política económica debe ser
     la de cómo favorecer una redistribución de la renta acorde con los valores de justicia
     y equidad, que trate de corregir esas desigualdades y eliminar pobreza.
   - Sostenibilidad: una preocupación creciente en nuestra sociedad es garantizar que las
     actividades económicas de las generaciones presentes no pongan en peligro a las
     generaciones futuras.

3. Explica cuál es la relación entre lo que se produce, lo que se gana y lo que se
    gasta en un país.
   
    La relación de estas tres magnitudes constituye el flujo circular de la renta.
    Los factores de producción realizan un esfuerzo productivo por medio del cual se
    obtiene el producto nacional y reciben una remuneración por ese esfuerzo.
    Estas remuneraciones, que en su conjunto forman la renta nacional, se
    transformarán en gasto nacional cuando sus perceptores las utilicen para adquirir los
    bienes que necesiten.

4. Define el PIB de una economía, comentando cada uno de los elementos de su
    definición.
   
    El producto interior bruto (PIB) es el valor de mercado de todos los bienes y servicios
    finales producidos en un país durante un determinado período de tiempo.
   
    - Valor de mercado: se suman bienes heterogéneos.
    - De todos: comprende todos los bienes y servicios que pasan por el mercado.
    - Los bienes y servicios: incluye tanto los bienes como los servicios.
    - Finales: solo se tienen en cuenta los bienes finales, porque el valor de los bienes
      intermedios ya está incluido en el precio de los finales.
    - Producidos: incluye solo lo producido en el período.
    - En un pais: mide la produiccion dentro de las fronteras de un pais.
    - Durante un determinado período de tiempo: normalmente un año.

5. Señalando ejemplos, explica cuáles son los componentes del producto nacional
    desde la perspectiva del gasto.
   
    - Consumo privado (C): gasto de los hogares en bienes y servicios.
    - Inversión (I): en edificios, maquinaria, instalaciones, equipamiento, etc.
    - Gasto público (G): gasto en bienes y servicios de las distintas
                                  administraciones públicas.
    - Exportaciones (X): bienes producidos en nuestro país.
    - Importaciones (M): bienes no producidos en nuestro país.

6. Si una persona jubilada dedica su tiempo de ocio a cultivar un huerto
    en el que produce verduras y frutas que regala a su familia y vecinos,
    ¿está aumentando el PIB?

    No, porque son bienes de consumo privado, es decir, no transcurren por el mercado.

7. ¿Cómo se pasa del producto interior al producto nacional?
    PNB = PIB + RNE - REN 
    ¿Y del producto bruto al neto?
    PIN = PIB - Amortización 
    ¿Y del producto a precios de mercado al producto al coste de los factores?
    PIBcf = PIBpm - Ti + Sbv

8. Comenta la siguiente afirmación: "Aunque el PIB haya subido nominalmente un 5%,
    en términos reales la subida ha sido de un 2%.
   
    - PIB nominal: es la producción de bienes y servicios valorada a los precios de
      cada momento. 
    - PIB real: es la producción de bienes y servicios valorada a precios constantes.

9. ¿A qué componentes del PIB afectaría cada una de las siguientes operaciones?

    a) Una familia compra un televisor nuevo.
        Consumo privado.
    b) El Gobierno financiará una nueva autovía.
        Gasto público.
    c) Aumenta la venta de coches japoneses en España.
        Importaciones.
    d) Una empresa amplía sus fábricas.
        Inversión.
    e) La familia de Carlos compra una nueva vivienda.
        Inversión.
   
10. Comenta el significado de la siguiente viñeta.











La riqueza de un país puede aumentar sin
la necesidad de que aumente la renta.

11. Lee los siguientes titulares de prensa y contesta a las cuestiones
      que se plantean a continuación.




















    a) ¿Qué se quiere decir con "crecimiento real"?
        El crecimiento que engloba los aspectos que no recoge el PIB.
        ¿Y con "precios corrientes"? Precios habituales.
    b) Si el PIB por habitante en el año 2006 en España fue de 22.152 euros,
        ¿significa que a cada uno de los españoles nos correspondió esa cantidad?
        No, porque es una muestra estadística.
        ¿cómo se obtiene ese dato?
        PIB por habitante = PIB / Población

12. ¿Qué circunstancias tendrían que producirse para explicar que estas dos
      informaciones se dieran al mismo tiempo?

     











Ha aumentado la economía del país mientras que su riqueza ha descendido.   

13. En España, uno de cada cinco habitantes -entre ellos, dos millones
     de asalariados- vive por debajo del umbral de la pobreza relativa.
     
      a) ¿Cómo se define ese umbral?
           Ingresos inferiores al 60% de la renta nacional.
      b) ¿Quiénes crees que son los colectivos que representan ese 20% de la
          población española?
          Las personas asalariadas.

14. Señala cuál es el objetivo de:

      a) Los Fondos de Cohesión de la UE.
          Ayudar a financiar a los países miembros de la UE, cuyo nivel de
          renta no supera el 90%.
      b) Los Fondos Estructurales de la UE.
          Ayudar a financiar los proyectos en las regiones más pobres
          del territorio de la UE.
      c) Los Fondos de Compensación Interterritorial.
          Está dotado en los Presupuestos Generales del Estado español y
          se vincula a proyectos que promueven el crecimiento de la renta.

15. Justifica de forma razonada por qué la mejora de la educación y
      de la formación profesional de un país aumenta su riqueza.

      Porque uno de los componentes de la riqueza es el capital humano,
      formado por la población activa junto con su nivel de cualificación.
      Por tanto, un mayor nivel de cualificación provoca un incremento de la
      riqueza nacional.

16. ¿Puede la economía ir bien y al mismo tiempo irles mal a las personas?
     
      Si, porque aunque una economía vaya bien, hay personas que no
      consiguen un empleo por determinadas razones (formación, edad...).

17. Piensa en el destino del dinero que pagaste por uno de los bienes
      que has adqurido recientemente, por ejemplo,
      unas zapatillas deportivas. Suponiendo que en distribución y
      marketing se va el 50% y que el IVA es el 16%:

      a) ¿Qué parte crees que se destina a compensar el trabajo realizado?
           4%.
      b) ¿Qué parte a pagar las materias primas necesarias para su fabricación?
           10%.
      c) ¿Qué beneficios le quedan a la empresa?
           20%.

18. Señala ejemplos concretos de riqueza y de renta, y establece las
      relaciones existentes entre ambas.

      - Ejemplos de riqueza: muebles, ropa, medios de transporte, educación, formación...
      - Ejemplos de renta: salarios, gasto público, exportaciones, importaciones...
      - La riqueza nacional es la base del proceso productivo, es decir, constituye los
       factores de producción disponibles en un país en un momento determinado,
       mientras que la renta nacional es el pago a estos factores por su contribución a la
       producción durante un período. 

19. Contesta a las siguientes cuestiones.
     
      a) ¿Existen personas con mucha riqueza pero con poca renta?
           Si, porque pueden ganar poco dinero pero ahorrar.
      b) ¿Y personas con mucha renta y poca riqueza?
           Si, porque pueden ganar mucho dinero y no gastarlo.
      c) ¿Sucede lo mismo cuando hablamos de países en vez de personas?
          Si, porque hay países de gran riqueza que recurren a otros de menor 
          para adquirir bienes que son escasos.

20.

      a) ¿Cuáles son las razones por las que es difícil cuantificar
          la riqueza de un país?
          Porque los recursos naturales son difíciles de medir.
      b) ¿A qué dones de la naturaleza se refiere Marshall que no se
           incluyen en la riqueza?
           A los bienes públicos.
      c) Razona en términos económicos la afirmación:
          "Lo que abunda, vale poco en el mercado".
          Al haber una mayor oferta, los precios tienden a bajar.
      d) ¿De qué depende el valor del agua?
           De la calidad y de su escasez.

21. En relación a las críticas que se hacen al PIB:
     
      a) Comenta los distintos aspectos que no se recogen en este indicador
          y señala ejemplos de cada uno de ellos.
          - Trabajo doméstico (tareas del hogar).
          - Trabajo del voluntariado (actividades de asociaciones no lucrativas);
          - Operaciones de trueque (intercambio de bienes y servicios sin
             que medie el dinero);
          - Economía sumergida (actividades económicas ilegales o clandestinas).
      b) ¿Por qué se duda del PIB como indicador de la calidad de vida
          de las personas?
          Porque hay mejoras en la calidad de muchos bienes y servicios,
          como puede ser en las nuevas tecnologías  y que no son reflejadas
          en el PIB. Tampoco distingue entre productos ecológicos y contaminantes. 
          No tiene en cuenta el tipo de bienes que se producen y por último no
          contempla el mayor tiempo libre del que podemos disfrutar como
          consecuencia de una mejora en la manera de producir.

22. Analiza las siguientes acciones.
      - Un agricultor vende trigo al fabricante de harina por valor de 100 euros.
      - El fabricante utiliza el trigo para fabricar harina que vende al panadero a
        150 euros.
      - Con esa harina, el panadero produce pan que vende a los consumidores por un
        valor de 200 euros.
      Con estos datos, calcula el PIB de estas operaciones por dos procedimientos distintos.

      Valor añadido o BF; 200 €.

23. Calcula el PIB y el PNB de una economía a partir de los siguientes datos de
      un año, expresados en millones de unidades monetarias:
      - Consumo privado: 3250.
      - Exportaciones: 475.
      - Inversiones: 1200.
      - Importaciones: 350.
      - Gasto público: 1100.
      - Rentas de factores nacionales en el exterior: 210.
      - Rentas de factores extranjeros en el país: 170.

     PIB = C + I + G + (X - M);
     PIB = 3250 + 1200 + 1100 + (475 - 350) = 5675 m.um.

     PNB = PIB + RNE - REN; PNB = 5675 + 210 - 170;
     PNB = 5715 m.um.

26. Conociendo los siguientes datos de un país en un año
      (en millones d eunidades monetarias):
      - Consumo privado: 37200
      - Gasto público: 10070
      - Inversión bruta: 12860
      - Exportaciones: 10410
      - Importaciones: 12050
      - Amortizaciones: 6440
      - Subvenciones (Sbv): 280
      - Impuestos indirectos (Ti): 1350
      - Rentas de factores extranjeros en el país: 630
      - Rentas de factores nacionales en el exterior: 910

      a) Calcula: PIBpm, PIBcf, PNBcf y RN.
          PIBpm = PIBcf + Ti - Sbv = 58510 m.um.
          PIBcf = PIBpm - Ti  + Sbv = 57440 m.um.
          PNBcf = PIBcf + RNE - REN = 57720 m.um. 
          RN = 51280 m.um.
      b) Si la población del país es de 30 millones de personas,
          calcula la renta por habitante.
          Renta por habitante = 51280 / 30 = 1709,3
      c) Si el PIBpm se ha incrementado, respecto al año anterior,
          en un 4%, ¿Qué necesitamos saber para comprobarlo?
          La inflación.

27. Las cuentas nacionales de un país presentan los siguientes datos en
      un año (en millones de unidades monetarias).
      - Salarios: 15370
      - Impuestos directos: 2630
      - Beneficios: 3250
      - Beneficios no repartidos: 350
      - Becas y otras ayudas a las familias: 740
      - Intereses: 1150
      - Alquileres: 870
      - Cotizaciones a la Seguridad Social: 950
      - Prestaciones de desempleo: 540
      - Pensiones: 3380
      - Población: 12 millones de habitantes

      a) Calcula RN, renta personal disponible y renta por habitante.
           RN = 20640000000
           Renta personal disponible = 21770
           Renta por habitante = 1720
      b) ¿Qué circunstancias tendrían que producirse en una economía para que
          la RN coincidiera con la renta personal disponible?
          El sector público no cobrase impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario