viernes, 25 de febrero de 2011

LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA (T9)

(Ejs. Pg 169 - 171)





1. El papel del Estado en las economías mixtas ha ido cambiando.

    a) ¿Qué se entiende por economías mixtas?
         Tipo de sistema económico basado en la combinación de las
         ventajas del mercado, en la búsqueda de la eficiencia, con la
         mayor preocupación del Estado en la búsqueda de la equidad.
    b) ¿Qué motivó el paso de un Estado-guardián a un Estado-protagonista?
        La desigualdad en el reparto inicial de la propiedad, la existencia de
        necesidades básicas colectivas y los monopolios naturales, junto con 
        una crisis de confianza en los mercados que propició un giro en el
        pensamiento de los economistas.
    c) La importancia o el peso del Estado,
        ¿es igual en todas las economías mixtas?
        No, porque cada Estado tiene unas características diferentes que
        hacen que tenga que intervenir en mayor o menor medida.

2. ¿En qué consisten los fallos del mercado?
    Ordena de mayor a menor importancia los distintos fallos del mercado,
    explicando brevemente cada uno de ellos.
   
    1) Los ciclos económicos: el mercado no logra alcanzar un crecimiento
        económico estable dando lugar a inestabilidad y falta de seguridad
        en el futuro, provocando graves consecuencias para trabajadores
        y empresas.
    2) Las externalidades: mcuhas actividades económicas generan efectos
        externos sobre la sociedad y el medio ambiente, que el mercado
        no controla.
    3) Los bienes públicos: el mercado tiene una gran agilidad para responder
        a la demanda de bienes privados, pero no es capaz de proporcionar la
        cantidad de bienes públicos que la sociedad necesita.
    4) La falta de competencia: las situaciones de monopolios o cárteles solo
        benefícian a estas empresas y perjudican a la sociedad.
    5) La equidad: el mercado genera una distribución de la renta muy desigual,
        quedando desatendidos los más necesitados.

3. Explica el significado de las siguientes citas en relación con los
    contenidos de esta unidad y contesta a las preguntas que se
    plantean a continuación.

   - No hay ningún país económicamente avanzado en que el sistema de mercado
     produzca cosas que puedan permitirse los pobres.
   - Lo importante para los gobiernos no es hacer las cosas que ya están haciendo
     los particulares y hacerlas un poco mejor o un poco peor, sino hacer las cosas
     que en la actualidad no se están haciendo en absoluto.

    a) ¿Podrías poner ejemplos de cosas que hace bien el mercado?
        Eficiencia en su funcionamiento y libertad económica.
    b) ¿A qué cosas que no se hacen se refiere Keines?
        A los bienes públicos.

4. ¿Qué se entiende por ciclos económicos?
    
    Son fluctuaciones de la actividad económica caracterizadas por la expansión
    o la contracción de la producción y el empleo en la mayoría de los sectores de
    la economía.
  
    A partir del siguiente gráfico, identifica un ciclo económico completo y señala los
    momentos de auge, recesión, depresón y recuperación.


1) Auge.
2) Recesión.
3) Depresión.
4) Recuperación.
5) Auge.







    ¿Cuál fue la aportación keynesiana sobre los ciclos económicos?
    El Estado debía intervenir, gastando o invirtiendo con el fin de empujar
    con su actuación a los empresarios y consumidores.

5. Resume las principales diferencias entre monetaristas o neoliberales
    y neokeynesianos sobre las funciones del sector público en la economía.

    - Monetaristas o Neoliberales: liberalismo clásico, autonomía del mercado,
    el Estado solo garantiza la libertad de mercado y controla la cantidad
    de dinero y la inflación.
    - Neokeynesianos: intervención pública, el mercado no es estable, el Estado
    debe intervenir con medidas fiscales y monetarias, proposición del
    Estado de bienestar.

6. Cómo explicarías el significado de la siguiente frase:
    "La mano invisible del  mercado trata de contrarrestar con la
    mano visible del Estado"

    Mediante un enfrentamiento entre los defensores del liberalismo
    clásico y los neokeynesianos.

7. Casi todos los días aparecen en los medios de comunicación noticias
    sobre externalidades positivas y negativas. Ayudándote de ejemplos explica:

    a) Qué son las externalidades negativas y qué hace le Estado para eliminarlas.
        Las externalidades negativas son aquellas que suponen costes a la sociedad.
        El Estado interviene mediante impuestos o regulando las actividades.
    b) Qué son las externalidades positivas y qué hace el Estado para favorecerlas.
        Las externalidades positivas son aquellas que suponen beneficios para
        la sociedad. El Estado interviene mediante subvenciones y ayudas.

8. Supongamos que el Gobierno de una comunidad autónoma impone
    una multa de 100.000 euros a una empresa por contaminar su entorno.

    a) ¿Qué circunstancias tendrían que producirse para que la empresa considere
        que le merce la pena seguir contaminando?
        Sigan obteniendo beneficios mayores que los gastos (incluyendo las multas).
    b) ¿Qué otras medidas podrían hacer cambiar la actitud de la empresa?  
        Sanciones mayores, una subvención del Estado para que modifique su
        actividad y contamine menos...

9. Muchos jóvenes practican el denominado "botellón" apelando a su libertad y a su
    escasez de recursos. El problema está en que este tipo de prácticas, cuando hay
    excesos genera externalidades negativas que otros soportan.

    a) ¿Cuáles son los valores en conflicto?
        Libertad económica y sostenibilidad.
    b) ¿Cuáles son las posibles soluciones de equilibrio?
        Actuación de organismos públicos.
    c) ¿Cómo debe actuar el Ayuntamiento ante estas prácticas?
        Establecer un lugar apropiado que no generase molestias por ese
        tipo de prácticas.

10. ¿Qué características definen los bienes públicos puros y
      en qué consiste el consumidor parásito? Señala algunos ejemplos
      de bienes públicos puros y explica por qué las empresas privadas
      no están interesadas en producirlos.

     Son bienes que solo pueden ser ofrecidos a todos o a nadie.
     Ejemplos: Defensa nacional, protección contra incendios,
     faros en los puertos.
    
     Las empresas privadas no están intersadas en producirlos porque es
     dífícil impedir que cualquier persona los utilice sin pagar.

     Consumidor parásito: persona que se beneficia del servicio de una
     empresa sin coste alguno.

11. Imagina que los bienes públicos pasan a ser bienes privados y
     se ofrecen en el mercado.
     
      a) En esta sociedad "privatizada", ¿qué crees que ocurriría con la
          oferta de los bienes citados y qué problemas se plantearían?
          La oferta sería diminuta frente a una gran cantidad de demandantes.
      b) ¿Quiénes serían los beneficiarios y los perjudicados por esa situación?
          Los Beneficiarios serían los empresarios de las empresas al aumentar
          sus beneficios puesto que los servicios públicos son básicos para
          una sociedad y los perjudicados serían los consumidores,
          especialmente aquellos que tuvieran una renta baja.

12. ¿Cuáles son las prácticas contrarias a la competencia
      más frecuentes?

       Los acuerdos entre empresas para restringir la producción
       con la finalidad de alterar los precios, reparto del mercado en
       detrimento de otros competidores, abuso de una posición
       dominante para influir sobre los precios y conseguir mayores
       beneficios, la rutina como norma que guie los procesos de
       producción, exceso de poder de mercado equivalente a una
       menor atención hacia los derechos del consumidor.
       
      ¿Por qué crees que la falta de competencia perjudica la
      innovación tecnológica?
     
      Porque la rutina es la norma que guía los procesos de producción.

13. Lee la siguiente noticia y contesta las cuestiones que
     se plantean a continuación:
















    a) ¿Qué se pretende con estos acuerdos de fijación de precios?
        Eliminar la competencia.
    b) ¿A quiénes benefician y a quiénes perjudican?
        Benefician a las empresas y perjudican a los consumidores
        y al mercado.
        ¿Cómo interviene el Estado para corregir estas prácticas?
        Mediante inspecciones e investigaciones y por último,
        con sanciones.

14. Piensa en las siguientes actuaciones del Estado y clasifícalas según
      las distintas funciones que desempeña.

      a) Se construyen nuevas viviendas de protección oficial.
          Proporcionar y producir bienes y servicios.
      b) Se aprueba una nueva Ley de Comercio.
          Regular la actividad económica.
      c) El Gobierno aprueba un plan de estabilidad para los
          próximos años.
          Estabilizar la economía.
      d) Se amplía la red de AVE en España.
          Producir y proporcionar bienes y servicios.
      e) Aumentan los impuestos sobre los vehículos más contaminantes.
          Establecimiento de los impuestos a pagar.
      f) Se incrementa el salario mínimo interprofesional.
          Redistribución de la renta.

15. Explica en qué se diferencian las medidas de política conyuntural
     de las medidas estructurales. Pon algunos ejemplos.

      - Las medidas de política coyuntural son a corto plazo.
      Ejemplos: política fiscal (incremento gasto publico o disminucion
      de impuestos); política monetaria (aumentando el tipo de interes o
      disminuyendolo; política exterior: fomento de  exportaciones y
      restrinción de importaciones; políticas de rentas (el Estado frena
      la subida de los precios de determinados productos). 
      - Las medidas estructurales son a largo plazo.
      Ejemplos: modernización o reorganización de un sector de la
      economía, planificación indicativa y política de nacionalizaciones
      o de privatizaciones.

16.  De las siguientes medidas de política económica, identifica si
      se trata de politica fiscal, monetaria, exterior o de ventas.

       - Se congelan los salarios de los funcionarios. Monetarias.
       - Disminuye el tipo de interés. Rentas.
       - Aumenta el gasto público. Fiscal.
       - Se subvencionan las exportaciones del país. Exterior.

17. Explica en qué se diferencian las proposiciones positivas
     y normativas ayudándote de ejemplos.

      - Positivas: analizan una situación económica mediante hechos y datos.
        Ejemplo: el paro aumentó en Aragón en 2610 personas.
      - Normativas: opinan acerca de una situación económica.
        Ejemplo: el paro ha subido bastante ultimamente.

18. De las siguientes afirmaciones, identifica las que se refieren a
      proposiciones positivas o normativas:

      - El descebnso del precio de un bien normal aumentará
        su demadna. Positiva.
      - El Estado tendría que controlar más externalidades
        negativas de las empresas. Normativa.
      - La renta per cápita en España esta por encima de la media de la
        Union Europea. Positiva. Normativa.

19. En relación con los valores en economía:

      a) Describe brevemente en qué consisten los valores de eficiencia,
          equidad, seguridad económica, libertad económica,
          sostenibilidad y solidaridad.
          Eficiencia: obtención de la maxima producción con los recuersos
          disponibles.
          Equidad: distribución de la renta que corrija las desigualdades.
          Seguridad económica: protección frente a riesgos económicos
          como el paro.
          Libertad económica: los consumidores pueden decidir como
          gastar su renta, livertad para elegir trabajo.. etc.
          Sostenibilidad: garantizar un crecimiento que satisgafa las
          necesidades del presente sin comprometer el desarrollo de
          las generaciones futuras.   
          Solidaridad: unos sectores de la economía contribuyan con
          otros que lo necesitan.
      b) Cuando se toman medidas económicas,
          ¿por qué entran en conlifctos estos valores?
          Porque el beneficio de uno, suponde el coste de otro.
          Por ejemplo: crecimiento económico igual a costes mediambientales;
          subida de impuestos igual a diosminucion de incentivos al trabajo
          y ahorro.

20. ¿Cómo definirías el Estado de bienestar y qué valores lo inspiran?
      ¿Quíenes son sus beneficiarios?
     
      Concepción que considera que es responsabilidad del Estado el
      conseguir el pleno empleo, un sistema de seguridad social que
      cubra la totalidad de la población, la generalización de servicios
      básicos de educación y sanidad para todos y la garantía de un nivel
      de vida digno, incluso para los más desfavorecidos.

21. Explica brevemente como se obtiene la tasa de dependencia
      de un pais y cuáles son las previsiones para las próximas
      decadas de esa tasa en España.
      
      Tasa de dependencia = Pobalcion mayor de 65 años /
      población entre 15 y 64 años.
    
      En España se estima que la tasa de dependencia pasará
      del 0,25 en 2003 al 0,66 en 2050, por encima de la media
      europea.

22. Uno de los problemas del Estado de bienestar es la escasez de
      recursos para sostener el incremento futuro de sus gastos.
      ¿Cuáles son a tu juicio las medidas que garantizarían el
      Estado de bienestar?

      Medidas de crecimiento economico y creación de empleo.
    
23. ¿Cómo nace la Seguridad Social y cuáles son sus características
      actuales en España?
      En sus orígenes se trataba de una especie de seguro para
      cubrir riesgos en casos de enfermedad o
      accidentes de trabajo entre los trabajadores de una
      misma profesión. Actualmente, por medio de la obligatoriedad
      de todos (empresas y trabajadores) a cotizar, se obtienen
      cuantiosos fondos que permiten unas prestaciones sociales que no
      solo atienden a los que cotizan, sino al conjunto de la pobalción.
     ¿Por qué se dice que la SS es algo más que un seguro?
     Porque se financia a partir de un impuesto sobre los salarios y
     mejora el reparto de la renta.
    ¿Qué mecanismo utiliza para redistribuir la renta?
    Una revalorización cada año de las pensiones más bajas.

24. ¿Cómo se financia la SS en España y quiénes son
       sus pirncipales beneficiarios?
      
       Se financia mediante un impuesto
       sobre los salarios (cotizaciones), que en España lo pagan los
       emrpesarios y los trbajadores en una proporción aproximada
       de 5 a 1 y sus beneficiarios son los pensionistas y la gente que
       sufren accidentes laborales, o se quedan en paro.. etc.

      ¿En qué se distinguen las pensiones contributivas de las no
      contributivas?
      - Contributivas: han cotizado previamente. 
      - No contributivas: no han cotizado previamente.

25. El principio de igualdad de oportunidades económicas
      señala que: Todo el mundo debe jugar al juego económico
      con las mismas reglas y en el mismo campo.
      Todo el mundo debe tener las mismas posibilidades de acceder
      a las mejores escuelas, a la mejor formación y a los mejores
      puestos de trabajo.

      a) ¿Te parece un buen principio?
          No, porque para determinados trabajos hace falta una formación
          específica y no puede realizarlo cualquier persona.
         ¿En qué valores se inspira?
         Libertad económica y solidaridad.
      b) ¿Crees que se cumple en nuestra sociedad?
          No, porque hay personas que tienen una determinada titulación y
          termina realizando un empleo no relacionado con su especialidad.
      c) ¿Cómo debería intervenir el Estado para que se cumpla?
          Mediante la creacción de puestos de acuerdo con las características
          de los trabajadores con menos posibilidades, subvenciones a empresas...

26. ¿A qué fallos del mercado se alude en la imagen?
      Distribución desigual de la renta, necesidades básicas de la
      población no cubiertas.
      ¿Cómo interviene el Estado para corregirlos?
     Proporcionando los bienes y servicios básicos.












27. Lee los artículos del título VII (Economía y Hacienda)
      de la Constitución y contesta a las preguntas que se
      plantean a continuación.

      a) Explica lo que pretenden garantizar cada uno de estos
          artículos y relaciónalos con alguno de los conceptos que
          has estudiado.
         Aprueban por ley que el Estado tenga poder para intervenir
         en la economía y pueda realizar sus funciones.
      b) ¿Crees que se cumplen en la práctica? Si. Pon algún ejemplo.
          Fomento del empleo mediante inversiones en infraestructuras,
          subvenciones a empresas... etc.
      c) ¿Añadirías algún artículo más? No. Explica por qué.
          Creo que con los existentes ya el Estado realiza una
          intervención adecuada, quizás si se añadan más
          aumentaría su peso convirtiendo el sistema en uno
          de economía planificada. 

28. A medida que los recursos escasean para sostener el Estado
      de bienestar, se plantea muchos de sus gastos en términos de
      coste de oportunidad.

      a) ¿Cómo resolverías tú este dilema?
          Daría preferencia a los recursos que pueden salvar vidas,
          antes que satisfacer necesidades secundarias.
      b) ¿De dónde podrían obtenerse esos recursos?
          Mediante el aumento de las cotizaciones a la seguridad social.

29. Observa la imagen y contesta a las cuestiones que se plantean a continuación.

















    a) ¿Qué valores están presentes en la propuesta?
         Seguridad económica y sostenibilidad.
    b) ¿Qué mecanismos e instituciones existen en nuestra
         sociedad para garantizar la protección en la vejez?
         La SS en España.

30. Piensa en los bienes y servicios que ofrece tu Ayuntamiento
      o comunidad autónoma, así como las actuaciones que realizan
      y contesta a las siguientes cuestiones.
   
      a) Señala ejemplos de bienes públicos puros que se
          ofrecen a los ciudadanos.
          Bomberos, policía, parques, calles...
      b) Señala otros ejemplos de bienes y servicios públicos que no
           tengan el carácter de bienes públicos puros.
           Un autobús urbano, un tren...
      c) Identifica externalidades en tu entorno, tanto
          positivas como negativas. ¿Qué se hace para corregirlas?
          Positivas: reciclaje de recursos.
          Negativas: una fábrica contamina bastante; se le pone algún impuesto.
      d) Busca información sobre prácticas contrarias a la competencia
          de empresas cuyos productos consumas habitualmente,
          ¿ha habido sanciones? Sí, multas de gran carga económica.
      e) Señala ejemplos concretos de pobreza en tu entorno,
          ¿qué ayuudas reciben? Estudiantes con pocos recursos reciben becas.
      

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