miércoles, 26 de enero de 2011

EL MERCADO DE TRABAJO Y EL EMPLEO (T7)

(Ejs. Pg 129-131)





 
1. Piensa en las personas de tu entorno (familia, amigos, conocidos, etc.) e identifica cuál es el colectivo del cuadro al que pertenecen.
 - Ocupados: Asalariados - contrato indefinido / temporal.
                     Trabajadores por cuenta propia.

2. Sirviéndote de ejemplos, explica qué diferencia hay entre inactivos y parados.

    Inactivos: integrada por aquellos que están en edad de trabajar
                   y que no buscan empleo. Ejem.: un estudiante de 1º bach que
                   no quiere trabajar en estos momentos.
    Parados: aquellas personas que buscan empleo y no lo consiguen.
                  Ejem.: un carpintero al que le han despedido y no encuentra
                  trabajo en otra empresa. 
   
    ¿Y entre activos y ocupados?
   
    Activos: personas que están trabajando y que quieren trabajar.
                 Ejem.:  una persona de 27 años quiere trabajar como profesor.
    Ocupados: personas que están trabajando.
                     Ejem.: camarero de un bar.

3. A partir de los conceptos de población activa, inactiva, ocupada y desempleada,
    ¿cómo clasificarías a las siguientes personas?

    a) Isabel, subdirectora de una fábrica de piensos: activa / ocupada.
    b) Pedro, economista y estudiante de oposiciones: inactiva.
    c) Alfonso, que después de tres años sin trabajo, está desanimado y ya no
        lo busca: inactiva.
    d) María, inmigrante sin papeles que trabaja en España: activa / ocupada.
    e) Francisco, que tiene una tienda de ropa como trabajador autónomo:
        activa / ocupada.
    f) Juan, que trabaja como voluntario en una residencia de ancianos:
       activa / ocupada.
    g) Nieves, de 30 años, que acaba de ganar un premio de la lotería y decide
        dejar de trabajar: inactiva.

4. ¿Quién crees que gana más de las siguientes personas y cuáles son las razones
    que lo justifican?

    a) Un médico o un auxiliar administrativo de banca: médico
        (mayor formación académica).
    b) Un cantante de éxito o un trabajador de la construcción: cantante de éxito
        (mayor talento y habilidad).
    c) Una cajera o un cajero de un mismo supermercado: cajero (discriminación).
    d) Un minero o un camarero: minero (mayor riesgo en su trabajo).

5. ¿Cuál es el significado del salario mínimo interprofesional y cómo se justifica
    en nuestra sociedad? Cantidad que el Gobierno fija como el mínimo salario
    que un trabajador debe percibir, cualquiera que sea su trabajo o sector de
    actividad. Se revisa anualmente teniendo en cuanta la subida de precios.

6. Clasifica las siguientes medidas de política de empleo.

    a) Jubilación anticipada a los 55 años: oferta.
    b) Ayudas a empresas que contraten a colectivos con dificultades
        para encontrar empleo: demanda.
    c) Aumento de los años de educación obligatoria: formación.
    d) Subvenciones a las empresas para que creen nuevos puestos de trabajo:
        demanda.
    e) Aprobación de nuevas inversiones públicas: demanda.
    f) Promulgación de leyes para erradicar las horas extraordinarias y
       el pluriempleo: oferta. 

7. Reflexiona sobre las distintas medidas de política de empleo y
    realiza las actividades siguientes.

    a) Selecciona las tres que consideres más importantes y eficaces, razonando sobre
        cada una los motivos de tus preferencias: C(una mejor formación incrementa
        la productividad); D(el empresario se librará de abonar algún impuesto);
        E(darán empleo temporal a bastante gente).
    b) Menciona cuáles son a tu juicio las ventajas e inconvenientes de:
        - la reducción de la jornada de trabajo a 35 horas semanales
          (se crearía más empleo, pero los trabajadores quizás no cubrirían sus
          gastos).
        - el aumento de la educación obligatoria (los trabajadores saldrían mejor
           formados, pero abría un aumento de impuestos).
        - el aumento de los contratos a tiempo parcial y temporal (el trabajo llegaría a
          todos por rotación, pero sería díficil tener un trabajo fijo).

8. Señala ejemplos y describe brevemente en qué consisten los distintos tipos
    de desempleo.
   
    - Friccional: se produce cuando las personas cambian de trabajo y se quedan
      temporalmente en paro o buscan el primer empleo al terminar los estudios.
      Ejem.: un chico de 16 años terminó la 
      E.S.O. el verano pasado y no encontró trabajo.  
    - Estacional: se genera en determinadas épocas del año.
      Ejem.: "Helados Italianos" (negocio que 
      sólo abre en verano).
    - Cíclico: se produce en épocas de crisis económica.
      Ejem.: un empresario reduce plantilla para 
      eliminar gastos.
    - Estructural: se produce por desajustes en la cualificación entre los puestos de
      trabajo que se ofrecen y los que se demandan.
      Ejem.: el sector de la tecnología está en auge, pero el sector de la siderurgia
      necesita reconvertirse.

9.

Al subir los salarios, el empresario perderá dinero y su economía irá a peor
mientras que la del empleado estará mejor. Por el contrario, si los salarios no se
suben el empresario se beneficiará y los empleados resultarán perjudicados.

10.

    a) Los expertos señalan que el mundo del trabajo y la vida familiar son cada vez
        más difíciles de conciliar. ¿Qué circunstancias han contribuido a esta situación?
        Incoorporación de la mujer al mercado de trabajo, horas extras,
        larga distancia al trabajo... ¿Qué medidas podrían mejorarla?
        Reducción de  jornada, control de horas extras...
    b) ¿Crees que están cambiando los valores en nuestra relación trabajo-ocio?
        Si, porque las personas que tienen un contrato de trabajo indefinido en algunos
        casos realizan tareas más allá de su propio trabajo dejandoles con menos
        tiempo libre.

11. De las siguientes profesiones, identifica cuáles se corresponden con nuevos
      yacimientos de empleo.

    a) Agente comercial: No.
    b) Fresador: No.
    c) Fisioterapeuta: Si.
    d) Trabajador social: Si.
    e) Empleado de banca: No.
    f) Técnico informático: Si.
    g) Auxiliar administrativo: No.
    h) Monitor de deportes de riesgo: Si.
    i) Agente de turismo rural: Si.

12.

    a) Explica el significado de las expresiones: "temporalidad en el empleo"
        (una duración del trabajo); "rotación en la contratación"
        (no contratar siempre a la misma persona) y "preacariedad laboral"
        (seguridad en el trabajo).
    b) Una cosa son los hechos y los datos, y otra, las opiniones.
        Identifica en el texto ejemplos de datos (el 25% de los jóvenes tiene una
        contratación temporal); hechos (los sindicatos anuncian una campaña
        con propuesta spara mejorar las relaciones laborales) y opiniones
        ("vienen determinadas por la precariedad de su empleo").
    c) Pon un titular para el comunicado y resume la situación laboral de los
        jóvenes en España. "La juventud laboral" - La situación actual de los jóvenes en
        España está muy difícil, debido a la crisis económica y a la escasa formación
        de las personas.
    d) ¿Coinciden los datos del informe con tu idea previa sobre este tema? Si.

13. Un país presenta los siguientes datos sobre el mercado de trabajo:
      población activa 15.700.000 habitantes; población en edad de trabajar 31.900.000
      habitantes y población parada 1.800.000 habitantes.
    a) Calcula las personas que están inactivas y ocupadas.
        Inactivas: 31.900.000 - 15.700.000 = 16.200.000 personas.
        Ocupadas: 15.700.000 - 1.800.000 = 13.900.000 personas.
    b) Calcula las tasas de actividad y de paro e interpreta los resultados.
        TA = (PA/PT) · 100 = (15.700.000 / 31.900.000) · 100 = 49,21%.
        TP = (PP/PA) · 100 = (1.800.000 / 15.700.000) · 100 = 11,46%.

14. En un pueblo, la población total es de 1000 habitantes y está distribuida de
      la siguiente manera:
      0-15 años - 180 habitantes
      +16 años  -  820 habitantes.
      De la población de 16 años o más, 80 personas trabajan en el sector primario;
      150, en el sector secundario, y 270, en el terciario; 70 personas están estudiando y
      hay 130 que o están jubilados o no buscan empleo. El resto si lo busca, pero no
      lo encuentra. De las personas que demandan un trabajo, un 60% son mujeres.

    a) ¿Cuál es la distribución de la población entre activos, inactivos, parados
         y ocupados?
        Activos500 + 120 = 620.  
        Inactivos: 180 + 70 + 130 = 380. 
        Parados: 120.
        Ocupados: 80 + 150 + 270 = 500.
    b) Calcula las tasas de actividad y de paro.
        TA = (PA/PT) ·100 = (620/1000) · 100 = 62%.
        TP = (PP/PA) · 100 = (120/620) · 100 = 19%.    
       
15. Carlos trabaja en un restaurante de comida rápida. Cuando su salario por hora era
de 8 euros, trabajaba 30 horas semanales. Cuando su salario subió a 9 euros, decidió
trabajar 40 horas. Pero cuando su salario aumentó hasta 10 euros, decidió trabajar
solo 35 horas. Explica las posibles razones de su comportanmiento.

- Quizás cuando su salario aumentó a 10 euros, decidió trabajar menos
  porque tal vez estaría realizando algún estudio y necesitaba más tiempo.
- Aumentaría la cantidad de trabajo diaria.

17. Uno de los problemas del primer empleo suele ser el desajuste entre la formación
adquirida y el trabajo que después la persona deberá desempeñar. Comenta qué ventajas
e inconvenientes tiene para los jóvenes el que se produzca esta situación.

Ventajas: adquieren experiencia para sus futuros empleos.
Inconvenientes: resultan a veces poco rentables para la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario