sábado, 30 de octubre de 2010

AGENTES Y SISTEMAS ECONÓMICOS (T3)

(Ejs. Pg 55 - 57)

1. Identifica en los siguientes ejemplos de qué agente económico se trata:
   
    - El instituto o colegio en el que estudias: sector público.
    - Un concesionario de coches: empresa.
    - El ayuntamiento de tu pueblo o ciudad: sector público.
    - Carlos, estudiante de medicina: economía doméstica o familia.
    - Correos: sector público.
    - Un gran supermercado: empresa.
    - La oficina del INEM de tu localidad: sector público.
    - La familia del ministro de Economía y Hacienda: economía doméstica o familia.
    - La Consejería de Educación de tu comunidad: sector público.

2. ¿Cuál es el supuesto de racionalidad económica de las familias? Comprar los distintos bienes que necesitan en función de sus preferencias eligiendo aquellos que les reportan la máxima utilidad o satisfación de acuerdo con su limitado presupuesto. ¿Crees que siempre se cumple? No, porque hay muchas familias que desaprovechan el presupuesto de forma incosciente en caprichos y luego llegan con dificultades a final de mes.

3. Explica cuál es la función básica de las empresas y qué necesitan para llevarla a cabo. Su función básica es producir los bienes y servicios que demanda la sociedad, para ello necesitan contratar trabajadores, adquirir bienes de producción y comprar materias primas.

4. Señala ejemplos de fallos del mercado y explica cómo puede resolverlos el sector público.  La sobreproducción de algunos productos hace que su demanda disminuya puesto que su oferta es constante, el sector público podría aportar algunas soluciones como imponer alguna ley que estableciera una cantidad determinada de producción en función de la situación económica de la zona.

5. ¿Por qué establece impuestos el Estado? Para obtener ingresos que utiliza para ofrecer bienes y servicios (hospitales, colegios, parques... etc). ¿Qué función social tienen? Su función social consiste en corregir las desigualdades que existen entre los ingresos de diferentes personas y en la riqueza que poseen, para ello cobra impuestos mayores a los más ricos y de ahí se conceden ayudas, subenciones... a personas en una difícil situación económica.

6. En las economías de mercado hay determinados bienes que las empresas privadas no producen. Sirviéndote de ejemplos, explica por qué actúan así. Las empresas privadas sólo buscan la máxima rentabilidad y obtendrán menores beneficios y tendrán más gastos si producen bienes por lo que el Estado se hace cargo de esta producción.

7. Los parques y las bibliotecas son servicios públicos, mientras que la alimentación y la ropa normalmente hay que pagarlos en el mercado. ¿Cuáles crees que son las razones? Los parques y las bibliotecas los porporciona el Estado con los ingresos que obtiene de los impuestos, mientras la alimentacion y la ropa se pagan en función del tipo de marca, si es producto básico... etc.

8. Las familias reciben ingresos o rentas de diferentes fuentes. Explica cada una de ellas, señalando ejemplos. Obtienen los ingresos mediante los sueldos de los miembros que trabajan en empresas, o para el Estado, también si la familia tiene propiedades en alquiler o si invierte en acciones y estas suben.

9. Explica las diferencias entre los mercadosde productos (bienes y servicios) y los mercados de factores, especificando quiénes y qué ofrecen y quiénes y qué demandan.
   
    - Mercado de productos: se realizan los intercambios de bienes y servicios ofrecidos por las empresas que satisfacen alguna necesidad a los consumidores por un determinado precio.
    - Mercado de factores: se intercambian los recursos utilizados en el proceso productivo (trabajo, tierra y capital) a cambio de un precio o renta en forma de salarios, alquileres, intereses y beneficios, es decir, las empresas compran el trabajo de las personas.

10. ¿Qué es el flujo circular de la renta? Explica por qué se utilizan las palabras "flujo", "circular" y "renta" para denominar este concepto. Está consituido por un lado, por la corriente de bienes y servicios y factores ("flujo") entre las familias y las empresas ("circular"), y por otro, por sus correspondienes pagos en dinero ("renta").

11. En relación con los 3 sistemas económicos que conoces, contesta a las siguientes cuestiones:

    - Quién es el propietario de los medios de producción en cada uno de ellos.
       Sistema de mercado: empresas.
       Sistema planificación:
Estado.
       Sistema economía mixta: empresas y Estado.   
    - Quién toma las decisiones económicas.
       Sistema de mercado: empresas y consumidores.
       Sistema planificación: Estado.
       Sistema de economía mixta: agentes privados con la intervención del Estado.   
    - Cómo se fijan los precios.
       Sistema de mercado: ley de la oferta y demanda.
       Sistema planificación: plan establecido por el Estado.
       Sistema economía mixta: combinación de ambos.
    - Qué funciones cumple el Estado.
       Sistema de mercado: no interviene.
       Sistema planificación: funcionamiento de la economía y control del poder económico.
       Sistema economía mixta: rectificar los fallos.
    - Señala ejemplos de países que en la actualidad siguen estos sistemas.
      Sistema de mercado: EE.UU.
      Sistema planificación: Cuba
      Sistema economía mixta: España

12. Supón que un amigo tuyo trabaja de colaborador voluntario en una ONG. Explica por qué no existe flujo circular de la renta en esta relación. Porque trabaja desinteresadamente al ser voluntario por lo que no puede recibir ningún beneficio económico.

13. ¿Quiénes son los que toman las siguientes decisiones en cada uno de los sectores económicos que conoces?

    - Producir más o menos ordenadores:
      S. Mercado: ley de oferta y demanda.
      S. Planificación: Estado.
      S. Mixta: acuerdo entre ambos.
    - Conceder becas:
      S. Mercado: el Estado.
      S. Planificación: el Estado.
      S. Mixta: el Estado.
     - Ir de vacaciones:
      S. Mercado: las familias.
      S. Planificación: las familias.
      S. Mixta: las familias.
    - Comprar un nuevo coche:
      S. Mercado: familias.
      S. Planificación: familias.
      S. Mixta: familias.
    - Trabajar más o menos horas:
      S. Mercado: empresas.
      S. Planificación: Estado.
      S. Mixta: empresas y Estado.
    - Dar subvenciones a las empresas:
      S. Mercado: sector público.
      S. Planificación: sector público.
      S. Mixta: sector público.

14. ¿Por qué crees que la inmensa mayoría de los países desarrollados siguen en la actualidad sistemas de economía mixta?  Creo que es el más adoptado porque junta las características positivas del mercado junto con la correción por parte del Estado. ¿Cuáles son las ventajas de este sistema? Unos altos niveles de empleo y el cubrimiento de las necesidades básicas de la población.

15. ¿Cómo cambiarias las frases de las imágenes para que el mensaje fuera el contrario? Si no se trabaja, no se ahorra y no se invierte esfuerzo, no puedo tener nada para vivir como un ser humano.

16. Lee el texto y contesta a las preguntas:
       a) ¿En qué tipo de sistema se toman estas decisiones y qué valores subyacen al mismo? Las decisiones son tomadas por el sistema de economía de mercado y los valores que lo subyacen son el interés de alimentar al ganado para vender la carne y obtener beneficios.
       b) ¿Qué mecanismos introducirías para que esas situaciones no se produjeran? Introduciría alguna organización, agencia u organismo dotado de cierta autoridad para que no exista tanta desigualdad económica y se puedan satisfacer así las necesidades básicas en estos países en vías de desarrollo.

17. ¿A qué se refiere A. Smith con su idea de «la mano invisible»? Al funcionamiento de los mercados. ¿Cómo describe su funcionamiento? Su funcionamiento lo describe de una manera sencilla: si muchas personas demandan un producto, aumentan sus ventas y quizá también su precio, las empresas observan el aumento de ventas e incrementan su producción. No existe comunicación directa entre consumidores y empresas.

18. ¿En qué consistió básicamente la aportación de keynes a la economía? Se basaba en proponer la utilización conjunta las señales del mercado y las directrices del Estado para de esta forma, poder resolver los problemas económicos. ¿Coinciden con esta visión todos los economistas en la actualidad? La mayoría si.

19. ¿Cuál es el objetivos de las empresas privadas? Maximizar los beneficios. ¿Y el de las empresas públicas? Maximizar el bienestar general de los ciudadanos. ¿En qué se diferencian los objetivos que persigue un directivo de una fábrica de jabones de los de un directivo del Instituto Nacional de Estadística? El directivo de la fábrica de jabones busca conseguir beneficios vendiendo sus productos mientras que el directivo del Instituto Nacional de Estadística busca datos para realizar estadísticas demográficas, sociales y económicas.

20. En las economías mixtas, muchos ciudadanos reclaman que el Estado debería hacer más cosas en economía, pero pocos están dispuestos a pagar más impuestos para que se hagan.
¿Debería el Estado promocionar viviendas asequibles para los jóvenes y familias que lo necesiten? Si. ¿De dónde deberían conseguirse los recursos para construirlas? Mediante un impuesto específico.  

21. En los últimos años, las familias españolas están cada día más endeudadas por compras a plazos, préstamos hipotecarios, etc. ¿Qué factores crees que han llevado a esta situación y que consecuencias puede tener en el futuro? Los factores que han llevado a esta situación son la oportunidad de pagar un producto o préstamo a plazos ya que no se dispone de todo el dinero en ese momento, que dará lugar al aumento del precio por los intereses. Las consecuencias que puede tener en el futuro es que a causa de pagar más por un producto cuyo valor era mas inferior, el individuo habrá ahorrado menos o no habrá podido adquirir otros bienes.. etc.

23. A partir de las siguientes informaciones, identifica los agentes económicos que intervienen, así como el mercado en el que actúan.

    - Carmen compra un frigorífico en una empresa de electrodomésticos: economía doméstica o familia y empresa. Mercado de productos.
    - El Ayuntamiento presta el servicio de recogida de basuras y cobra por ello un impuesto: economía doméstica o familia y sector público.
    - Unos grandes almacenes han vendido todas sus existencias en rebajas: empresa. Mercado de productos.
    - Una entidad bancaria contrata trabajadores para sus nuevas oficinas: empresa. Mercado de factores.
    - Una empresa paga sus impuestos a Hacienda: empresa y sector público.
    - Juan recibe un préstamo del banco: economía doméstica o familia y empresa. Mercado factores.

24. ¿Cuáles son las principales relaciones entre el sector público y las familias? Las familias pagan impuestos que llegan al sector público y se encarga de proporcionar bienes y servicios básicos (institutos, parques, centros médicos... etc). ¿Y entre el sector público y las empresas? Las empresas también pagan impuestos al sector público y esté, las beneficia con ayudas o subvenciones.

25. Elabora un resumen de las principales escuelas de pensamiento económico.

       a) Liberalismo
            - Principales aportaciones: división del trabajo, especialización productiva y libre intercambio comercial.
            - Vigencia en la actualidad: división del trabajo, especialización productiva y libre intercambio comercial.
       b) Marxismo
            - Principales aportaciones: teoría del plusvalor y defensa de la intervención del Estado y de la creación de una sociedad socialista. 
            - Vigencia en la actualidad: teoría del plusvalor.
       c) Keynesianismo
           - Principales aportaciones: utilización conjunta de las señales del mercado y las directrices del Estado para resolver problemas económicos.
           - Vigencia en la acutalidad: economía mixta. 

26.
       a) ¿Cuál es el saldo después de estas operaciones? El saldo es de 1067,6 €.
       b) Averigua qué son los "números rojos" y qué consecuencias tienen. Cuando en una cuenta bancaria el saldo está por debajo de 0. Sus consecuencias son que el sujeto debe ese dinero al banco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario