sábado, 9 de octubre de 2010

LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS (T2)




(Ejs. Pg 37 - 39)

1. Elabora un cuadro como este y complétalo indicando los factores de producción que se necesitan para producir los bienes que aparecen en él.
    a) Pan: en el factor tierra se incluyen los cereales y el agua, que son 2 de los ingredientes básicos para fabricarlo. En este caso, el factor trabajo está formado por los panaderos y por último en la sección de capital incluimos los hornos y utensilios que lo hacen posible.
    b) Sillas: en el factor tierra se incluye la madera obtenida de los árboles. En este caso, el factor trabajo está formado por los carpintereos y por último en la sección de capital incluimos herramientas como clavos, martillos... que hacen posible estos productos.
    c) Pantalones: en el factor tierra se incluye el algodón, poliéster... las distintas materias primas que forman su tejido. En este caso, el factor trabajo está formado por los costurero/as y por último en la sección de capital incluimos los telares, máquinas de coser... que hacen posible este producto.
    d) Aceite: en el factor tierra se incluye la oliva, entre otros. En el factor trabajo se incluye a los trabajadores de las fábricas de dicho producto y por último en el factor capital la maquinaria que utilizan como por ejemplo centrifugadoras.
    e) Carreteras: en el factor tierra se incluye el pavimento con el que se cubren: el asfalto obtenido del petróleo. En el factor trabajo, están los obreros y en el capital, las asfaltadoras.
    d) Hospitales: en el factor tierra está el cemento o el hormigón con el que se construye el edificio, en el factor trabajo, los obreros que lo construyen y los médicos, enfermeras... etc que trabajan allí. En el factor capital se encuentran los medicamentos, instrumentos quirúrjicos.. sin olvidar los que han hecho posible su construcción como gruas y más.

2. ¿Podrías encontrar algún bien o servicio en cuya producción no hubiese intervenido alguno de los factores de producción estudiados? ¿Cuál? Razona tu respuesta. No, porque todos bienes y servicios están englobados directa o indirectamente por los factores (tierra, trabajo, capital).  

3. Relaciona, en un escrito, la utilización del factor de producción tierra y el problema ecológico. Algunos recursos dentro del factor tierra, denominados no renovables, que si se explotan en exceso se agotan provocando desastres ambientales como es el abuso de la tala de árboles provocando la desertización o el mal uso del agua derivando sequías. 

4. Si un país no produjese ningún bien de capital, ni tuviese capacidad para comprarlo en el exterior y se limitase a fabricar bienes de consumo, ¿crees que esto podría afectar a la productividad final de la nación? Si, porque al no tener inversiones en capital, se produciría progresivamente menos. ¿Qué sucedería a medio y a largo plazo con los bienes de capital ya existentes? El capital se iría quedando anticuado conforme el avance tecológico lo que haría a los trabajadores menos productivos en comparación con otros países que utilizasen el capital adecuado.

5. Explica las distintas razones por las que la división técnica del trabajo aumenta la cantidad de bienes y servicios producidos. Cambió la manera de trabajar, ya que los trabajadores al especializarse en una sola tarea que repetían mecánicamente permitió que se ahorrará tiempo lo que daba lugar a producir más. Por otro lado se ahorra capital porque cada trabajador no tiene que disponer de todas las herramientas que necesitaría para las distintas funciones. Los trabajos que hace cada operario son más fáciles, por lo que los fallos disminuyen.

6. ¿Cuáles son las relaciones existentes entre los conceptos división técnica del trabajo, progreso económico, interdependencia, comercio y mercado y dinero?  La división del trabajo permite un progreso económico de una sociedad a costa de una interdependencia, ya que la especialización obliga al intercambio de bienes por lo que se permite entender la importancia actual del mercado y del dinero al tratarlos como herramientas que facilitan el comercio.

7. Analiza las siguientes afirmaciones e identifica aquellas que se refieren a proposiciones positivas y las que se refieren a proposiciones normativas.
 P.P = Proposición positiva. P.N = Proposición normativa.
    a) Cuando el precio de un bien aumenta, la cantidad demandada de ese mismo bien disminuye. P.N
    b) Se deberían controlar con mayor seriedad las consecuencias sobre el medio ambiente de los comportamientos empresariales. P.P
    c) Conocer las condiciones laborales de los empleados de las empresas productoras debería ser un determinante a la hora de comprar los productos de una empresa o de otra. P.N
    d) Un incremento de los factores de producción con los que cuenta un determinado país hace que aumenten sus posibilidades de producción. P.P
    e) Si se invierte más en investigación y desarrollo, aumentará el progreso tecnológico de un país. P.N

8. Explica de forma razonada y a partir de ejemplos la siguiente afirmación: El coste de oportunidad de un país de producir hoy más bienes de consumo frente a más bienes de producción es que se limitan sus posibilidades de crecimiento en un futuro. Cuando un país renuncia a producir más bienes de producción en lugar de bienes de consumo, su crecimiento en el futuro estará más restringido.

9. ¿Por qué la producción que puede alcanzar un país en un año no es ilimitada? Porque depende de la eficiencia de los trabajadores junto con los recursos disponibles y de la producción potencial. ¿Qué factores determinan el límite y por qué? La cantidad de factores de producción con los que cuenta una comunidad, debido a que contra más cantidad de factores mayor posibilidades hay de aumento de producción y contra menos cantidad, menor producción. La manera en la que se organizan los factores de producción influye también por ejemplo: una mejor formación del trabajador revierte en una mayor producción al no perder tiempo en posibles errores.

10. Reflexiona sobre tu manera de estudiar. ¿Crees que lo haces de una manera eficiente? No. ¿Cuáles son tus fallos a la hora de lograr la eficiencia? Porque no utilizo todo el tiempo del que dispongo para estudiar y no tengo total concentración. ¿Cuáles crees que serían los factores que te permitirían incrementar tu rendimiento? Organizar mejor el tiempo para estudiar, tener más concentración y menos distracciones.

11. A partir de estas dos ilustraciones, explica los cambios que observas en ellas en cuanto al sistema de producción.
    a) ¿Utilizan el mismo porcentaje de factores en una y en otra? No. La 1ª tiene un capital escaso, pero la 2ª tiene poca mano de obra.
    b) ¿Qué factores son más utilizados en cada una de las imágenes? En la 1ª el trabajador es el que realiza todo el objeto mientras que en la 2ª el factor más utilizado es el capital ya que son las máquinas las que realizan gran parte del trabajo.
    c) ¿Cuál de los 2 casos crees que tendrá más productividad? El 2º, porque tiene un capital desarrollado lo que hace que en las mismas horas de trabajo la producción sea más efectiva ya que en el 1er caso su capital consta de herramientas corrientes.
    d) ¿Cuál es el factor que determina la diferencia de productividad entre uno y otro? El cambio tecnológico y la inversión de bienes de capital.

12. Lee el texto y responde a las cuestiones.
    a) ¿Qué sucede con el capital humano del país si se cubren las vacantes con personas no cualificadas para el puesto? Se estanca el crecimiento de la economía del país. ¿Cómo repercutiría en la productividad aparente? Evolucionaría hacia la falta de productividad y dando lugar a carencias en la producción de bienes y servicios.
    b) Representa la frontera de posibilidades de producción de este país antes y después de los acontecimientos que se comentan. La frontera de posibilidades de producción tiende a ir hacia la izquierda. 

13.
    a) A partir del informe y utilizando lo aprendido en la unidad señala algunas medidas que permitirían mejorar la productividad en nuestro país. Invertir en la educación y formación de las personas junto con la adopción de nuevos medios teconológicos.
    b) Observa la viñeta y comenta su significado en relación con el informe de Eurostat y la organización empresaria. La formación de los empleados en Europa es más baja que en otros países como en EEUU. Esto se puede ver en que la productividad es más alta allí ya que tienen una mejor base para realizar los trabajos. Se representa también que el trabajo que realiza una persona en EEUU lo hace casi 1 y media en Europa, siendo menos productivos así.

14. Observa estos mapas y responde a las preguntas que se plantean.
    a) ¿Dónde se concentra el empleo agrario? En Galicia, Murcia y Extremadura.
    b) ¿Cuáles son las comunidades con un mayor volumen de empleados en el sector servicios? Madrid, Islas Canarias e Islas Baleares.
    c) ¿Qué diferencias diferencias fundamentales señalarías entre los 2 mapas? En la mayoria de las zonas coincide que en las que tienen un porcentaje alto en agricultura tienen uno bajo en servicios y en las zonas desarrolladas en el sector servicios tienen una menor extensión en agricultura.
    d) ¿Dónde se sitúa tu comunidad autónoma con respecto a la media? En agricultura del 3 al 4,9% y en servicios del 60 al 65%. Respectoa a la media es de la mitad baja. ¿A que crees que se debe? A que las inversiones son más pequeñas en estos dos sectores.

15.
    a) ¿La introducción de nuevas tecnologías ha supuesto en este caso un incremento de la productividad? Si. ¿Por qué? Porque permite que los camarero atiendan a los clientes rápidamente dando lugar a un mayor tránsito cada día de personas.
    b) ¿Se prodría medir la productividad en este caso? Si. ¿Cómo? Comparando los beneficios, tiempo en realizar el trabajo y gastos antes de la introducción de las tecnologías y después.
    c) ¿Crees que esta mejora podría afectar al número de camareros que necesita la horchatería? Si. ¿Cómo? Ahora la horchatería necesita menos, ya que con los pequeños ordenadores ahorran tiempo y a parte cada uno puede atender a más clientes.

16. Si un país produce al año bienes y servicios por valor de un billón de euros y tiene 20 millones de trabajadores:
                             P.aparente = valor total de lo producido / nº de trabajadores

    a) ¿Cuál es su productividad aparente? 50000.
    b) Si al año siguiente, la producción se incrementa en un 10% y la población trabajadora en un 2% ¿en cuánto a mejorado su productividad? 4,16 %
    c) ¿Qué circunstancias han podido influir en esa mejora? Mejor formación de los trabajadores, utilización de maquinaria con tecnología más avanzada, una mejor organización empresarial, etc.

17. Si una empresa logra pasar de que sus trabajadores produzcan 10 unidades al día a 12 unidades diarias, ¿cuál ha sido el incremento de productividad que ha experimentado? Un incremento de un 2%. ¿Para qué sirve conocer la productividad? Su incremento es un sistema para alcanzar el crecimiento económico de cualquier país o empresa.

18.
    b) Explica cómo clasificarias las siguientes combinaciones de bienes considerando que la primera cifra son las toneladas de alimentos, mientras que la segunda representa los vestidos producidos: (25, 200.000) (130, 190 000) (140, 100 000). 
E = eficiente; IN = Ineficiente
25, 200.000: IN
139, 190 000: IN
140, 100 000: E

    c) ¿Qué sucedería con esta frontera de posibilidades de producción si se introdujese una innovación tecnológica que permitiese incrementar la producción agrícola por hectárea cultivada? La frontera de posibilidades de producción tiende a ir hacia la derecha.
    d) ¿Qué sucedería con la frontera de posibilidades de producción si hubiese un desastre natural que destruyese gran parte de las infraestructuras necesarias para la producción de los dos bienes? La frontera de posibilidades de producción irá hacia la izquierda.
    e) ¿Qué pasaría con la frontera de posibilidades de producción si llegasen muchos inmigrantes a este país para trabajar en cualquiera de los sectores? La frontera de posibilidades de producción vuelve a ir hacia la derecha.
    f) ¿Qué pasaría con la frontera de posibilidades de producción si este país recibiera importantes inversiones extranjeras de capital? La frontera de posibilidades de producción seguiría hacia la derecha.
    g) ¿Cuál es el coste de oportunidad de pasar del punto B al C? ¿Y de pasar del C al B? El coste de oportunidad del B al C es 400.000 vestidos y del C al B 40 toneladas de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada