lunes, 8 de noviembre de 2010

Visita a "Pastas alimenticias Romero, S.A"



El jueves 4 de noviembre de 2010, los alumnos de Economía de 1º Bachillerato realizamos una salida a Daroca, con el fin de conocer el funcionamiento de "Pastas alimenticias Romero, S.A.". 
Sobre las 11:00 horas comenzamos la visita, primero en el aula de información donde nos explicaron la historia y las características de la organización y el funcionamiento de la empresa.

...................................................................................................................................                                                                                                                               “Pastas alimenticias Romero, S.A.” es una empresa familiar, fundada en 1926 por Manuel Romero Marqués, como un pequeño taller donde se obtenía una pequeña producción diaria, ya que aún se utilizaban instrumentos tradicionales que comercializaba en un principio por el pueblo. A partir de 1970, se produjo su mayor cambio, comenzó a expandirse y su maquinaria a modernizarse.

Actualmente, cuenta con una superficie total de 40.000 m2 (de ellos, 15.000 están cubiertos).             

A pesar de su enorme extensión, dispone de alrededor de 75 trabajadores distribuidos en 3 turnos (mañana, tarde y noche). La producción se paraliza en momentos puntuales, pero normalmente está en funcionamiento las 24 horas. Hay que tener en cuenta que dispone de unas máquinas muy automatizadas y desarrolladas tecnológicamente. Posee 6 modernas naves de producción (pasta larga, corta y distintas especialidades).

Por otro lado, se hacen renovaciones e inversiones en la maquinaria cuyo origen es italiano. Esto da lugar a que su capacidad de fabricación diaria llegue a 225.000 kg. Todas las materias primas para la fabricación de la pasta (agua, sémola…), proceden de Aragón, aunque también en algunas ocasiones también se recurre al trigo de Andalucía.


Bajo un punto de vista más económico, se sitúa en 2º puesto detrás de “Pastas Gallo”. Distribuye sus productos por 30 países. En otro orden de cosas, en el mercado también vende marcas propias “En Forma”, “MI PASTA” y “Da Rocca”. La fábrica cuenta con los certificados ISO 9001 2000, ISO 140001 2004, ISO 22000 2005 y el IFS. Por último, desde el año 1994 está dentro del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica.

................................................................................................................................

Tras esta presentación, visitamos las instalaciones y fuimos observando el trabajo que se realiza en la fábrica: las tareas de cada máquina, como son supervisadas por los trabajadores… etc. Después del recorrido, terminamos la visita sobre las 12:30 en el laboratorio donde se controlan, revisan y analizan los productos.
Por último, nos obsequiaron con una bolsa con varios productos de “Pastas alimenticias Romero, S.A.”

________________________________________________________________

Opinión Personal:

"Me ha gustado bastante porque nos han explicado muy bien todas las cosas y se han comprendido con facilidad, he encontrado muy sorprendente el funcionamiento de una empresa que produce un alimento tan simple como es el caso de la pasta pero con un proceso de elaboración largo y algo complejo. Por otra parte, ha sido curioso el ver trabajar a las máquinas automáticas y la cantidad de pasta que se produce y como se envasa. También ha estado entretenida, puesto que es un ejemplo muy asequible de los contenidos que estamos viendo en la asignatura en este momento. Recomiendo que se siga realizando la visita en los próximos años. Finalmente, la califico con un 9."




No hay comentarios:

Publicar un comentario