miércoles, 26 de enero de 2011

EL MERCADO DE TRABAJO Y EL EMPLEO (T7)

(Ejs. Pg 129-131)





 
1. Piensa en las personas de tu entorno (familia, amigos, conocidos, etc.) e identifica cuál es el colectivo del cuadro al que pertenecen.
 - Ocupados: Asalariados - contrato indefinido / temporal.
                     Trabajadores por cuenta propia.

2. Sirviéndote de ejemplos, explica qué diferencia hay entre inactivos y parados.

    Inactivos: integrada por aquellos que están en edad de trabajar
                   y que no buscan empleo. Ejem.: un estudiante de 1º bach que
                   no quiere trabajar en estos momentos.
    Parados: aquellas personas que buscan empleo y no lo consiguen.
                  Ejem.: un carpintero al que le han despedido y no encuentra
                  trabajo en otra empresa. 
   
    ¿Y entre activos y ocupados?
   
    Activos: personas que están trabajando y que quieren trabajar.
                 Ejem.:  una persona de 27 años quiere trabajar como profesor.
    Ocupados: personas que están trabajando.
                     Ejem.: camarero de un bar.

3. A partir de los conceptos de población activa, inactiva, ocupada y desempleada,
    ¿cómo clasificarías a las siguientes personas?

    a) Isabel, subdirectora de una fábrica de piensos: activa / ocupada.
    b) Pedro, economista y estudiante de oposiciones: inactiva.
    c) Alfonso, que después de tres años sin trabajo, está desanimado y ya no
        lo busca: inactiva.
    d) María, inmigrante sin papeles que trabaja en España: activa / ocupada.
    e) Francisco, que tiene una tienda de ropa como trabajador autónomo:
        activa / ocupada.
    f) Juan, que trabaja como voluntario en una residencia de ancianos:
       activa / ocupada.
    g) Nieves, de 30 años, que acaba de ganar un premio de la lotería y decide
        dejar de trabajar: inactiva.

4. ¿Quién crees que gana más de las siguientes personas y cuáles son las razones
    que lo justifican?

    a) Un médico o un auxiliar administrativo de banca: médico
        (mayor formación académica).
    b) Un cantante de éxito o un trabajador de la construcción: cantante de éxito
        (mayor talento y habilidad).
    c) Una cajera o un cajero de un mismo supermercado: cajero (discriminación).
    d) Un minero o un camarero: minero (mayor riesgo en su trabajo).

5. ¿Cuál es el significado del salario mínimo interprofesional y cómo se justifica
    en nuestra sociedad? Cantidad que el Gobierno fija como el mínimo salario
    que un trabajador debe percibir, cualquiera que sea su trabajo o sector de
    actividad. Se revisa anualmente teniendo en cuanta la subida de precios.

6. Clasifica las siguientes medidas de política de empleo.

    a) Jubilación anticipada a los 55 años: oferta.
    b) Ayudas a empresas que contraten a colectivos con dificultades
        para encontrar empleo: demanda.
    c) Aumento de los años de educación obligatoria: formación.
    d) Subvenciones a las empresas para que creen nuevos puestos de trabajo:
        demanda.
    e) Aprobación de nuevas inversiones públicas: demanda.
    f) Promulgación de leyes para erradicar las horas extraordinarias y
       el pluriempleo: oferta. 

7. Reflexiona sobre las distintas medidas de política de empleo y
    realiza las actividades siguientes.

    a) Selecciona las tres que consideres más importantes y eficaces, razonando sobre
        cada una los motivos de tus preferencias: C(una mejor formación incrementa
        la productividad); D(el empresario se librará de abonar algún impuesto);
        E(darán empleo temporal a bastante gente).
    b) Menciona cuáles son a tu juicio las ventajas e inconvenientes de:
        - la reducción de la jornada de trabajo a 35 horas semanales
          (se crearía más empleo, pero los trabajadores quizás no cubrirían sus
          gastos).
        - el aumento de la educación obligatoria (los trabajadores saldrían mejor
           formados, pero abría un aumento de impuestos).
        - el aumento de los contratos a tiempo parcial y temporal (el trabajo llegaría a
          todos por rotación, pero sería díficil tener un trabajo fijo).

8. Señala ejemplos y describe brevemente en qué consisten los distintos tipos
    de desempleo.
   
    - Friccional: se produce cuando las personas cambian de trabajo y se quedan
      temporalmente en paro o buscan el primer empleo al terminar los estudios.
      Ejem.: un chico de 16 años terminó la 
      E.S.O. el verano pasado y no encontró trabajo.  
    - Estacional: se genera en determinadas épocas del año.
      Ejem.: "Helados Italianos" (negocio que 
      sólo abre en verano).
    - Cíclico: se produce en épocas de crisis económica.
      Ejem.: un empresario reduce plantilla para 
      eliminar gastos.
    - Estructural: se produce por desajustes en la cualificación entre los puestos de
      trabajo que se ofrecen y los que se demandan.
      Ejem.: el sector de la tecnología está en auge, pero el sector de la siderurgia
      necesita reconvertirse.

9.

Al subir los salarios, el empresario perderá dinero y su economía irá a peor
mientras que la del empleado estará mejor. Por el contrario, si los salarios no se
suben el empresario se beneficiará y los empleados resultarán perjudicados.

10.

    a) Los expertos señalan que el mundo del trabajo y la vida familiar son cada vez
        más difíciles de conciliar. ¿Qué circunstancias han contribuido a esta situación?
        Incoorporación de la mujer al mercado de trabajo, horas extras,
        larga distancia al trabajo... ¿Qué medidas podrían mejorarla?
        Reducción de  jornada, control de horas extras...
    b) ¿Crees que están cambiando los valores en nuestra relación trabajo-ocio?
        Si, porque las personas que tienen un contrato de trabajo indefinido en algunos
        casos realizan tareas más allá de su propio trabajo dejandoles con menos
        tiempo libre.

11. De las siguientes profesiones, identifica cuáles se corresponden con nuevos
      yacimientos de empleo.

    a) Agente comercial: No.
    b) Fresador: No.
    c) Fisioterapeuta: Si.
    d) Trabajador social: Si.
    e) Empleado de banca: No.
    f) Técnico informático: Si.
    g) Auxiliar administrativo: No.
    h) Monitor de deportes de riesgo: Si.
    i) Agente de turismo rural: Si.

12.

    a) Explica el significado de las expresiones: "temporalidad en el empleo"
        (una duración del trabajo); "rotación en la contratación"
        (no contratar siempre a la misma persona) y "preacariedad laboral"
        (seguridad en el trabajo).
    b) Una cosa son los hechos y los datos, y otra, las opiniones.
        Identifica en el texto ejemplos de datos (el 25% de los jóvenes tiene una
        contratación temporal); hechos (los sindicatos anuncian una campaña
        con propuesta spara mejorar las relaciones laborales) y opiniones
        ("vienen determinadas por la precariedad de su empleo").
    c) Pon un titular para el comunicado y resume la situación laboral de los
        jóvenes en España. "La juventud laboral" - La situación actual de los jóvenes en
        España está muy difícil, debido a la crisis económica y a la escasa formación
        de las personas.
    d) ¿Coinciden los datos del informe con tu idea previa sobre este tema? Si.

13. Un país presenta los siguientes datos sobre el mercado de trabajo:
      población activa 15.700.000 habitantes; población en edad de trabajar 31.900.000
      habitantes y población parada 1.800.000 habitantes.
    a) Calcula las personas que están inactivas y ocupadas.
        Inactivas: 31.900.000 - 15.700.000 = 16.200.000 personas.
        Ocupadas: 15.700.000 - 1.800.000 = 13.900.000 personas.
    b) Calcula las tasas de actividad y de paro e interpreta los resultados.
        TA = (PA/PT) · 100 = (15.700.000 / 31.900.000) · 100 = 49,21%.
        TP = (PP/PA) · 100 = (1.800.000 / 15.700.000) · 100 = 11,46%.

14. En un pueblo, la población total es de 1000 habitantes y está distribuida de
      la siguiente manera:
      0-15 años - 180 habitantes
      +16 años  -  820 habitantes.
      De la población de 16 años o más, 80 personas trabajan en el sector primario;
      150, en el sector secundario, y 270, en el terciario; 70 personas están estudiando y
      hay 130 que o están jubilados o no buscan empleo. El resto si lo busca, pero no
      lo encuentra. De las personas que demandan un trabajo, un 60% son mujeres.

    a) ¿Cuál es la distribución de la población entre activos, inactivos, parados
         y ocupados?
        Activos500 + 120 = 620.  
        Inactivos: 180 + 70 + 130 = 380. 
        Parados: 120.
        Ocupados: 80 + 150 + 270 = 500.
    b) Calcula las tasas de actividad y de paro.
        TA = (PA/PT) ·100 = (620/1000) · 100 = 62%.
        TP = (PP/PA) · 100 = (120/620) · 100 = 19%.    
       
15. Carlos trabaja en un restaurante de comida rápida. Cuando su salario por hora era
de 8 euros, trabajaba 30 horas semanales. Cuando su salario subió a 9 euros, decidió
trabajar 40 horas. Pero cuando su salario aumentó hasta 10 euros, decidió trabajar
solo 35 horas. Explica las posibles razones de su comportanmiento.

- Quizás cuando su salario aumentó a 10 euros, decidió trabajar menos
  porque tal vez estaría realizando algún estudio y necesitaba más tiempo.
- Aumentaría la cantidad de trabajo diaria.

17. Uno de los problemas del primer empleo suele ser el desajuste entre la formación
adquirida y el trabajo que después la persona deberá desempeñar. Comenta qué ventajas
e inconvenientes tiene para los jóvenes el que se produzca esta situación.

Ventajas: adquieren experiencia para sus futuros empleos.
Inconvenientes: resultan a veces poco rentables para la empresa.

lunes, 17 de enero de 2011

MODELOS DE MERCADO (T6)

(Ejs. Pg 111-113)



1. Compara los distintos tipos de mercado.

- Competencia perfecta: multitud de pequeñas empresas, producto homogéneo, libertad y sin influencia en precios.
- Competencia monopolística: muchas empresas, productos semejantes, libertad y cierta influencia en los precios.
- Oligopolio: pocas empresas, productos semejantes o diferenciados, barreras de entrada fuertes e influyen en los precios.
- Monopolio: una única empresa, ún único bien o servicio, fuertes barreras de entrada y decide precios.



2. Clasifica los distintos tipos de mercado según el poder que tienen las empresas para influir en los precios, comentando sus efectos sobre los consumidores.

- Competencia perfecta: las empresas no influyen en el precio y los consumidores salen beneficiados porque existe un gran número de oferentes y demandantes.
- Competencia monopolística: las empresas tienen cierta influencia sobre los precios y los consumidores deben apreciar la calidad de los productos.
- Oligopolio: las empresas influyen en el precio y los consumidores actúan según las decisiones sobre los precios.
- Monopolio: las empresas deciden el precio y la cantidad de producto que se venderá, mientras que los consumidores solo pueden actuar únicamente con una empresa.

3.
    a) ¿En qué tipos de mercados son oferentes los países pobres?
        Son oferentes en los mercados de competencia perfecta.
    b) ¿Puedes explicar a partir de este ejemplo qué sucede con los precios de los
        productos que están en estos mercados a muy largo plazo? Los productores
        tienden a bajar los precios rápidamente dentro de una situación de equilibrio
        a largo plazo, mediante una reducción de costes que les permita obtener
        beneficios a ese nivel de precios.
    c) Una gran parte de las importaciones de estos países son bienes industriales.
        ¿Suelen pertenecer los bienes industriales al mismo tipo de mercado que los
        agrícolas o mineros? No. ¿De qué modo influye este hecho en el fenómeno
        denominado crecimiento empobrecedor? Los países en desarrollo venden
        mayores cantidades, pero los beneficios que obtienen no son suficientes.

4. ¿Por qué las empresas que trabajan en mercados de competencia perfecta procuran salir de ellos para acercarse a un mercado de competencia monopolística?
Porque quieren influir en los precios.

5. Explica cómo se fijan los precios cuando existe una empresa líder en un oligopolio y otras que, aunque tengan una participación importante, no son tan grandes como la líder. Las empresas fijarán los precios de la misma manera que la empresa líder.

6. ¿Qué es un oligopolio colusivo? Una clase de oligopolio en el que los oferentes se ponen de acuerdo para fijar un precio único, repartirse el mercado o limitar la producción del bien. ¿Por qué lo prohibe la legislación de defensa de competencia? Porque resulta en claro detrimento de los consumidores. ¿Cuáles son las distintas maneras en las que se puede hacer la colusión entre varias empresas? Fijación de precios, distribución geográfica o funcional del mercado o la limitación de la producción global.

7. Observa el siguiente gráfico de la demanda de un producto y explica qué mercado ilustra justificando tu respuesta. Ilustra un mercado de monopolio, porque el único productor tiene que hacer frente a toda la demanda del mercado, por eso la función es decreciente.

8. Comenta la siguiente frase: "Aunque la mejor solución para los integrantes de una industria oligopolística es el cártel, su problema
es mantenerlo".
    a) ¿Refleja esto la verdadera realidad de un
        oligopolio? Si.
    b) ¿Por qué afirma que la mejor opción es
        un cártel? Porque así se elimina la
        competencia y se intenta que todos 
        tengan los mismos ingresos y costes.
    c) ¿Por qué es difícil mantener un cártel a
        largo plazo? Porque está penalizado
                                                               por ley.

9. ¿Cuáles son las causas que explican un monopolio?
    - Una empresa controla la totalidad de los recursos necesarios para producir ese bien.
      Ejem.: mercado de diamantes.
    - Una empresa detenta el control tecnológico suficiente para ofrecer un producto único.
      Ejem.: Microsoft.
    - Monopolio legal: un Estado solamente permite a una empresa ofrecer un
      determinado producto.
      Ejem.: CAMPSA.
    - Monopolio natural: solo una empresa realiza el servicio.
      Ejem.: agua, electricidad.

10. ¿Por qué motivo están los monopolios prohibidos por la legislación de defensa de la competencia? Porque es un tipo de mercado con consecuencias negativas para los consumidores al encontrarse ante unos precios más altos de los que se darían en una situación de competencia. ¿Cuáles son las excepciones que existen a esta regla general? Luz, agua...

11. Explica las principales características de un monopolio natural a partir de algunos ejemplos. Se caracteriza por sus actividades con elevados costes fijos, costes variables muy reducidos y costes medios o unitarios decrecientes. Ejem.: compañía de trenes, de electricidad, gas, agua...

12. Cuando apareció la tecnología de transmisión de datos por cable de fibra de vidrio, las administraciones públicas hicieron un concurso para asignar a una única empresa la concesión de este servicio en un área territorial determinada.
    a) ¿Por qué? ¿No hubiese sido mejor dejar a la libre competencia el
        ofrecimiento de este servicio? No, porque sería muy complejo que cada vecino
        contratara a una empresa diferente.
    b) ¿Qué otros servicios tienen características similares y están sujetos a
        concesiones administrativas para que los ofrezca una única empresa?
        Electricidad, agua, recogida de basuras...

13. ¿Crees que la cantidad de publicidad que llegan a realizar determinadas empresas puede suponer una barrera que impida la entrada al mercado de nuevas empresas y el incremento de la competencia? Si, porque una empresa mediante la publicidad se da a conocer y nos intenta convencer de comprar en ella, mientras que una nueva, al ser desconocida tiene menos posibilidades de éxito. 

14. ¿Crees que en el caso de una empresa como Microsoft el monopolio es beneficioso para los consumidores de ordenadores, o piensas que sería mejor que hubiese más competencia en este sector? Por un lado perjudica a empresas que pudiesen avanzar y superar a la propia Microsoft, pero tambíen es beneficioso porque Microsoft queda reconocida a gran escala.

15. De los siguientes sectores, piensa en cuáles de ellos se está limitando la competencia, lo que permite a sus empresas lograr grandes beneficios: telefonía móvil (Si.), entidades bancarias (Si.), supermercados (No.), peluquerías (No.), tiendas de ropa (No.). 

16. Supón que un día una compañía de telefonía móvil ofreciera una rebaja de un 15% en todas sus tarifas de todas las clases de servicios que ofrece.
    a) ¿Cuál crees que sería el motivo que podría impulsar a una empresa a una
        estrategia empresarial como esta? Aumentar su número de clientes.
    b) ¿Cuál sería la reacción de los competidores ante esta estrategia?
        Realizar una bajada de sus precios para no perder a sus consumidores.
    c) ¿Cuáles crees que serían las consecuencias finales sobre el mercado de
         la telefonía móvil? El precio de los móviles quedaría por debajo
         de su valor.

17. Observa las fotografías, señala qué sectores reflejan, di a qué modelo de mercado se aproximan y razona tu respuesta.
    1. Competencia monopolística: influencia de precios, fuerte competencia y libertad
        de entrada.
    2. Oligopolio: mantienen rivalidad y algunos destacan más que otros.
    3. Competencia perfecta: existe libertad de entrada y de salida, el producto es
       homogéneo y los ofertantes no fijan los precios.

18. Supón que un productor de patatas registra la marca Patatas Pancho y logra a través de una gran campaña publicitaria que la mayoría de las personas de nuestro país identifique estas patatas como de una calidad superior a las que se pueden comprar normalmente en el mercado.
    a) ¿En qué mercado comenzará a trabajar el productor de Patatas Pancho? En el
         mercado de competencia perfecta. ¿Por qué? En general, las empresas pequeñas
         tienen libertad de entrada y salida.
    b) ¿Qué precios podría fijar? ¿Por qué? En un primer momento, a un precio bajo para
        estimular la demanda hasta que suba y pueda aumentar los precios.
    c) ¿Cuál crees que podría ser la reacción de otros productores de patatas?
        Realizar campañas publicitarias, disminuir sus precios...etc.

19.
    b) ¿Cuál es el mejor resultado para los productores? Ambas empresas fijarán
        precios altos. ¿Y para los consumidores? Las dos empresas bajarán
        el precio.
    c) ¿A qué resultado se llegará si cada uno de los productores solamente piensa
       en los beneficios que puede obtener él sin tener en cuenta lo que le suceda
       al otro? La empresa que disminuya el precio obtendrá mayores beneficios
       que la otra. ¿Cómo se denomina este equilibrio? Equilibrio no cooperativo o
       de Nash.
    d) ¿Qué sucederá si los dos son prudentes y piensan en la reacción del otro no
        solo en el año corriente, sino también en periodos sucesivos? Las dos
        empresas obtendrían la misma cantidad de beneficios.
       ¿Cómo se denomina esta situación? Cooperativa.