jueves, 16 de diciembre de 2010

EL MERCADO Y SUS FUERZAS: LA OFERTA Y LA DEMANDA (T5)

(Ejs. Pg 93-95)

1. Explica cuáles son los requisitos que debe garantizar un Gobierno para poder establecer una economía de mercado que funcione. En primer lugar, debe de existir una libertad de mercado, de manera que tanto los que desean comprar como los que desean vender tengan libertad para hacerlo cómo, a quién y al precio que quieran. También tiene que ser reconocida la propiedad privada sobre los bienes y sobre los factores de producción. Por último, debe existir un derecho que regule las compraventas y el resto de operaciones económicas, es decir, no solamente se deben regular los derechos y deberes de los compradores y vendedores.

2. Explica la diferencia existente entre variaciones de la demanda y variaciones de la cantidad demandada. En las variaciones de la demanda se produce un desplazamiento de la curva (derecha o izquierda) y en las variaciones de la cantidad demandada se produce un movimiento a lo largo de la curva.

3. Explica por qué, si el precio de un bien es superior al de equilibrio, las fuerzas de la oferta y la demanda tienden a llevarlo al equilibrio. Explica por qué, si es inferior, el mercado tiende a ajustarse hasta alcanzar el equilibrio. Si el precio es superior al de equilibrio, la demanda de ese bien tiende a bajar, por lo que los productores de ese bien tendrán que disminuir la cantidad ofertada o rebajar el precio hasta conseguir el equilibrio. Si el precio es inferior, se producirá un aumento de la demanda que dará lugar a una subida de precios ya que la oferta será escasa.


4. Lee la siguiente noticia y responde.
    ¿Quiénes crees que son los beneficiados y perjudicados por esta situación? Los beneficiados son India y China y los perjudicados es todas las personas que consumen ese bien.

5. En una economía de trueque, ¿los oferentes son al mismo tiempo demandantes? Si. Justifica tu respuesta. Porque el trueque es un sistema basado en el intercambio de un producto por otro, es decir, una persona actúa como oferente al entregar un bien determinado a otra persona y al recibir un bien de esa otra persona, actúa como demandante por querer adquirirlo.

6. ¿El mercado siempre requiere la existencia de un lugar físico donde puedan encontrarse los oferentes y demandantes? No. Contesta de manera razonada. Actualmente, existen otros medios que facilitan el encuentro como por ejemplo internet.


7. ¿Una disminución de la renta de los consumidores genera una disminución de la demanda de bienes inferiores? No. ¿Por qué? Al ser bienes de baja calidad son más baratos, por lo que si los consumidores disponen de menos ingresos los compraran y no se producirá una disminución de la demanda.

8. Lee el texto y responde a las cuestiones.
    a) ¿Qué quiere decir el autor con la expresión "mecanismo sin más brújula orientadora que el beneficio? El autor quiere decir con esta expresión que el mercado está establecido para obtener el mayor beneficio posible de los bienes y servicios que se vendan y no está ahí simplemente "por estar".
    b) Piensa y señala otros ejemplos en los que el equilibrio del mercado pueda generar efectos sociales o deseables. Un bien que en un principio era barato, se puso de moda provocando un aumento de la demanda que dio lugar a una subida de precios y personas con recursos limitados no pudieron obtenerlo.

9. ¿Qué bien de los siguienres pares de bienes crees que tiene una demanda más elástica y por qué?
    a) Los libros de texto obligatorios o las novelas policíacas. Las novelas policíacas, porque los libros de texto al ser obligatorios, su precio no producirá variaciones en su demanda.
    b) Los diamantes o el bono transporte. Los diamantes, porque el bono transporte es un bien que la gente usa por necesidad independientemente de su precio, en cambio, si se altera la demanda de los diamantes se pueden producir aumentos o disminuciones en sus compras al ser bienes de lujo.
    c) Los refrescos de naranja de una marca determinada o el agua.  Los refrescos de naranja, puesto que el agua es fundamental para la vida y no se puede prescindir de ella.

10. Lee y observa estas viñetas y contesta a las siguientes preguntas.
    a) Considerando que solo es el segundo menhir que ha producido Obélix para vendérselo a los romanos, ¿cuáles crees que son las fuerzas de la demanda y la oferta a las que hace mención su comprador y que justifican el incremento del precio de los menhires? Al aumentar la demanda de ese producto el precio ha subido, destacando que la oferta se ha limitado.
    b) ¿Cuál crees que puede ser la reacción lógica de Obélix ante este inesperado incremento de precios? En un primer momento quedará sorprendido, más tarde se alegrará porque sale beneficiario.


11. Comenta cómo afectarán a la función de demanda de un modelo concreto de automóvil los siguientes hechos. Justifica tu respuesta.
    a) Una mejora en la productividad de las fábricas. La demanda aumentará, porque hay un descenso de los precios al haber crecido la cantidad ofertada.
    b) Un descenso importante de los precios de la gasolina. La demanda aumentará, porque un descenso del precio de la gasolina implica que baje el precio de los coches por ser bienes complementarios.

12. Indica cómo afectan a la función de oferta de sillas de madera los siguientes factores.
    a) Un incremento del precio de la madera. Si aumentan los costes de producción, la curva de la oferta se desplaza a la izquierda.
    b) Que se pongan de moda esta clase de sillas. Los gustos o preferencias no interfieren en la función de oferta.

13. Indica qué va a suceder con los precios y la cantidad de equilibrio en los casos siguientes.
    a) En el mercado del transporte por carretera, cuando aumenta el precio del gasóleo.
        Precios: suben. Cantidad: disminuye.
    b) En el mercado de los paraguas, cuando hay un invierno muy lluvioso.
        Precios: bajan. Cantidad: aumenta.
    c) En el mercado de carne de porcino, si sube mucho el precio de la carne de vacuno.
        Precios: bajan. Cantidad: aumenta.
    d) En el mercado de quesos manchegos, si un estudio científico demuestra que comerlos todos los días es bueno para la salud.
        Precios: bajan. Cantidad: aumenta.
    e) En el mercado de instalaciones eléctricas, si sube el precio del cobre.
        Precios: suben. Cantidad: baja.
    f) En el mercado de hamburguesas, si las campañas en contra de la comida rápida logran los efectos esperados.
       Precios: suben. Cantidad: baja.
    g) En el mercado de ordenadores, si se logran avances tecnológicos que incrementan la productividad en sus sistemas de producción.
       Precios: bajan. Cantidad: aumenta.

14. ¿Cuál crees que ha sido la consecuencia de esta política sobre la producción agrícola europea? Porque el precio de venta de estos productos es muy bajo al ser productos de primera necesidad y al subir su precio, la gente tiene que seguir comprándolos por lo que se obtendrían mayores beneficios.

15. Si al incrementar los precios de un bien un 10%, la cantidad demandada del mismo se reduce en un 15%, ¿estamos ante un bien elástico o inelástico? Elástico. ¿Cuál será el valor de su elasticidad? El valor de su elasticidad será de 1,5.

16. Supón dos bienes tales que al aumentar el precio de uno de ellos en un 4% baja la demanda del otro en un 8%, ¿Cuál será su elasticidad cruzada? 8/4 = 2. ¿Cómo serán estos bienes entre si? Bienes complementarios.

17. Si al aumentar el precio de un bien en un 10%, la cantidad demandada de un bien distinto aumenta un 5%, ¿ante qué clase de bien nos encontramos? Bienes sustitutivos. ¿Cómo será su elasticidad cruzada? Inelástica: 0,5.

18. Señala si la demanda de los siguientes bienes es elástica o inelástica justificando tu respuesta.
    a) La gasolina: inelástica, a veces nos es un bien necesario.
    b) La carne de pollo: elástica, es un bien sustitutivo.
    c) La entrada de cine: elástica, se puede cambiar por otras actividades, es decir, tiene productos que lo pueden sustituir.

19. Si la elasticidad precio de la demanda del pan y del vino es, respectivamente, 0,2 y 2,3, averigua en cuánto cambiará la demanda de ambos productos y cómo afectará a los ingresos de las empresas productoras si:
    a) Suben sus precios un 10%: la demanda del pan se mantendría constante al ser un bien necesario, mientras que la del vino bajaría un pequeño porcentaje. Las empresas tendrán menos ingresos.
    b) Bajan sus precios un 10%: la demanda del pan y del vino (más este último) aumentaría. Las empresas tendrán más ingresos.

20.
    a) Identifica el precio y la cantidad de equilibrio del mercado. El equilibrio del mercado se consigue vendiendo los pinchos de tortilla a 1,40 euros.
    b) Indica a qué precios se producen excesos de oferta y excesos de demanda. Excesos de oferta cuando el precio de la unidad es de 1,60 y 1,80 euros y excesos de demanda cuando el precio es de 1 y 1,20 euros.
    c) Señala qué tipo de elasticidad tiene la demanda cuando subimos el precio de 1 a 1,20 euros. Demanda elástica.

21. Las curvas de demanda y oferta de un bien son las siguientes: q(demanda) = 40 - 4p y q(oferta) = p - 5; siendo p en precio del bien y q la cantidad.
    a) Obtén el precio y la cantidad de equilibrio. Precio: 9. Cantidad: 4.
    b) Si el Estado impone un precio máximo del bien en 6 unidades monetarias, ¿habrá excedente de mercado o escasez de mercado? Excedente de mercado. ¿En qué cantidad? 16.

22. El Gobierno quiere reducir el consumo de tabaco y para ello se han realizado estudios que indican que la elasticidad precio de la demanda de cigarrillos es igual a 0,4 aproximadamente.
    a) Si un paquete de cigarrillos cuesta 5 unidades monetarias y el Gobierno quiere reducir el consumo de tabaco un 20%, ¿cuánto deberá subir el precio? 2 euros.
    b) Los estudios también han observado que la demanda de los adolescentes tienen una elasticidad precio superior a la de los adultos. ¿Por qué crees que es así? Porque la renta de los adolescentes es menor que la de los adultos, por eso buscan lo más barato en el mercado.


23. Las entradas de fútbol de un club deportivo cuestan 30 euros y, a ese precio, el número de espectadores que habitualmente ven los partidos es de 7000. La directiva del club decide reducir el precio en un 20% y el número de espectadores pasa a ser de 9800, es decir, aumenta un 40%.
    a) Calcula la elasticidad precio de la demanda. 2.
    b) ¿Han mejorado los ingresos con la reducción de precios? Si, porque ahora los ingresos ascienden a 235200 euros.

24. Los economistas han observado que el gasto en restaurantes disminuye durante las crisis económicas que el gasto en alimentos adquiridos para tomar en casa. Basándote enel concepto de elasticidad, comenta las razones que pueden explicar este hecho. Durante las crisis económicas, la gente busca ahorrar dinero y hacer gastos menores, prescindiendo de lujos. Por eso se va menos a los restaurantes ya que la gente se queda en sus casas y adquiere la comida en los suspermercados.


25. Una pequeña ciudad ha experimentado recientemente un crecimiento de la tasa de natalidad. Usando las curvas de oferta y demanda, comenta los efectos de este acontecimiento sobre el precio de una hora de servicio de canguro. Aumentará el precio y la demanda de canguros.


26. Los agricultores suelen obtener mayores ingresos en épocas de malas cosechas, mientras que las buenas cosechas suelen reducir sus ingresos. ¿Qué razones explican tales hechos? Al haber malas cosechas, hay una menor cantidad ofertada y su demanda es mayor, dando lugar al aumento de los precios. En cambio, si hay buenas cosechas, se produce una mayor cantidad ofertada, su demanda disminuye derivando una bajada de los precios.

27. La aparición del tren de alta velocidad como medio de comunicación entre Madrid y Barcelona ha incidido de forma importante en el mercado del transporte aéreo entre estas dos ciudades. Ayudándote de las curvas de oferta y demanda del mercado del puente aéreo, analiza los cambios producidos y sus efectos sobre el precio. El precio del tren es más económico que el del avión, por otro lado, las estaciones de tren están mejor situadas en ambas ciudades por el hecho de estar en su interior, mientras que los aeropuertos están a varios km.