miércoles, 17 de noviembre de 2010

LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES (T4)


(Ejs. Pg 75-77)

1. Observa la empresa en la que pasas tantas horas al día, tu centro escolar.
    a) Describe la división del trabajo existente. Los profesores imparten laas diferentes enseñanzas según su especialidad, el equipo directivo controla las incidencias que ocurren y toma las decisiones importantes, el personal de administración y servicios controla los gastos y se encarga del mantenimiento del instituto. 
    b) Define el bien o servicio que se produce. Ofrece el servicio de enseñanza de la ESO y Bachillerato. 
    c) Explica cuáles son sus objetivos. Formar, educar y orientar a las generaciones entre 12 y 18 años.
    d) Enumera sus componentes.
         1) Equipo directivo (director, jefe de estudios, adjuntos y secretario);       
         2) Profesores;                
         3) Padres;
         4) Alumnos;
         5) Personal de administración y servicios.
    e) Clasifícala según los distintos criterios utilizados.
         - Según su actividad económica: sector terciario.
         - Según su tamaño o dimensión: empresa mediana.
         - Según su ámbito de actuación: empresa local.
         - Según la titularidad de su capital: empresa pública.
         - Según su forma jurídica: empresa societaria (de interés social).

2. Imagina un sistema económico en el que se decida suprimir la empresa tal como hoy la conocemos, pero sin renunciar a las ventajas de la división del trabajo.
    a) ¿Cómo se coordinaría la producción? Sin que una o varias personas se encarguen de distribuir y coordinar las tareas del trabajo se derivaría un caos que haría imposible la coordinación de la producción.
    b) ¿Qué consecuencias tendría para nuestra sociedad y para ti personalmente? Se pondría fin a las rivalidades y los productos que ofrecen serían parecidos.

3. Trata de enumerar los distintos tipos de actividades, materiales y especialistas que han sido necesarios para producir un bien que consumas habitualmente; por ejemplo, tu cuaderno de trabajo.

Actividades: talar los árboles, producir el papel, las anillas con las que se encuadernarlo, transporte, distribución y comercialización.
Materiales: madera, papel, vehículos... etc.
Especialistas: taladores de árboles, fabricantes de papel, transportistas, dependientes... entre otros.

    a) ¿Cómo se consigue que llegue hasta ti en el momento y lugar que lo necesitas? A la papelería, llega un transportista con los cuadernos del almacén de la marca, que han llegado allí desde la fábrica donde se han elaborado y a esta última llegaron los diferentes materiales para su producción.
    b) Identifica empresas de distintos sectores de actividad que han participado en su elaboración.
        - Empresas primarias: empresas que se encargan de la tala de árboles.
        - Empresas secundarias: empresas que fabrican el papel y lo transportan.
        - Empresas terciarias:  distribuidoras, papelerías...

4. Imagina un restaurante y una fábrica de automóviles, y ayudándote de estos ejemplos, explica las funciones que las empresas cumplen en nuestra sociedad. Crean empleo, que proporcionan un salario a los trabajadores con el que viven, proporcionan en este caso, bienes y servicios de alimentación y comercio de vehículos a una población, con otras palabras, satisfacen las necesidades de las personas y obtienen un beneficio de ello.

5. Señala cinco ejemplos de bienes intermedios y de sus bienes finales correspondientes.
    1. Madera - Papel
    2. Lana - Guante
    3. Harina - Pan
    4. Cemento - Casa
    5. Oro - Reloj
¿Qué es el valor añadido de una empresa? Es la diferencia entre el valor de los bienes producidos y el coste de las materias primas que se utilizan para su producción.

6. Utilizando los conceptos vistos en la unidad, explica el significado de la siguiente viñeta. La empresa que ha colocado el anuncio, aunque tiene una producción baja, tiene un gran número de trabajadores cuyo empleo es escaso, por lo que pretende reducir costes y aumentar su producción mediante la sustitución de los trabajadores por máquinas.

7. Piensa en una empresa industrial, otra comercial y otra de prestación de servicios, y explica qué tienen en común estas empresas en relación con sus objetivos y componentes. Cualquier empresa tiene los objetivos comunes de crecimiento y de poder en el mercado, establididad y adaptabilidad al medio y de naturaleza social. ¿En qué se diferencian? Se diferencian en sus componentes, puesto que en cada empresa habrá  un tipo de organización, un número de trabajadores con su especialización respectiva y estará en un entorno adecuado... etc.

8. Explica la diferencia entre eficiencia técnica y económica. La eficiencia técnica es aquella que surge cuando se obtiene la máxima producción con unos recursos dados, por otro lado, la eficiencia económica es aquella que surge cuando se obtiene la máxima producción con el mínimo coste posible. Si entre varias técnicas, una es la más eficiente técnicamente, ¿ello significa que es también la de mayor eficiencia económica? Razona tu respuesta. No tiene que darse el caso, ya que puede utilizar una técnica eficiente pero que sus costes sean superiores a los que se establecen en otras dándose la misma producción.

9. Elige una empresa que conozcas directamente o que haya sido comentada en la unidad, y trata de contestar a las siguientes cuestiones.
    a) Describe los rasgos que permitan identificarla (naturaleza de la actividad y sector en que se encuadra, dimensión, forma jurídica, carácter público o privado, ámbito de actuación). "Academía San José" refuerza y ayuda con el estudio y deberes a chicos y chicas de Primaria, ESO, Bachillerato y FP. Actúa en un ámbito local. Se encuadra en el sector privado, su carácter es privado y su forma jurídica es empresa individual.
    b) Ayudándote de un esquema, explica el funcionamiento típico de su ciclo de producción. Los alumnos que tienen problemas con el estudio van allí, les ayudan con los deberes y a estudiar y estos, resuelven sus dudas o problemas.

10. En relación con los costes de las empresas, contesta a las siguientes cuestiones.
    a) ¿En qué se diferencian los costes fijos de los variables? Los costes fijos son aquellos independientes de la cantidad de producción, es decir, los que se pagan siempre. Los costes variables son aquellos que van cambiando según la producción, su precio varía.
    b) ¿Cuál es la relación entre los costes totales y los costes medios? Los costes medios son los costes fijos más  los costes variables, dando lugar a los costes totales y estos, divididos por el número de unidades producidas.

11. Piensa en la producción de un bien concreto (por ejemplo, la mesa en la que trabajas). Señala ejemplos de costes fijos y variablesde la empresa que las fabrica.
- Costes fijos: alquiler del local, luz, impuestos... etc.
- Costes variables: cantidad a adquirir de mandera y material.

12. Comenta las principales semejanzas y diferencias entre una sociedad anónima (S. A.) y una sociedad limitada (S. L.). S.A . el capital está formado por acciones y su capital mínimo es de 60.000 euros, mientras que S. L. tiene un capital mínimo de 3.000 euros y está representado por participaciones.
¿Por qué crees que la S. A. es la forma preferida por las grandes empresas? Porque su financiación tiene pocas dificultades, ya que sus acciones son transmitidas con facilidad.

13. Explica que se entiende por costes y beneficios sociales y señala algunos ejemplos de actuaciones empresariales que impliquen beneficios y costes para la sociedad. Se entiende por costes sociales los efectos externos perjudiciales producidos por la influencia en el medio de las empresas, como por ejemplo el deterioro ambiental, abusos laborales... etc. Por beneficios sociales se entienden los efectos externos beneficiosos producidos por la influencia en el medio de las empresas, como por ejemplo la investigación para prevenir enfermedades contagiosas, colaboración con causas solidarias o culturales, etc.

14. ¿Qué ventajas obtienen las empresas al crecer? Sus ventajas son que los mercados nacionales se queden pequeños y busquen una ampliación de sus fronteras.También, como aumentan su producción, sus beneficios son mayores y puede hacer inversiones. ¿Qué son las economías de escala? Las economías de escala se obtienen al disminuir los costes medios a medida que crece la empresa y aumenta la cantidad de peoducción.

15. Para los países receptores, sobre todo en aquellos países que están en vías de desarrollo, la implantación de empresas multinacionales presenta aspectos positivos y negativos.
    a) ¿Cuáles son las principales ventajas e inconvenientes para el país receptor? Ventajas: estimula los avances en sus economías, facilitando empleo y la actividad empresarial, teniendo en cuenta su desarrollo tecnológico establecido por el país emisor. Inconvenientes: ofrecen unas condiciones sociales poco exigentes en aspectos sociales, medioambientales o fiscales.
    b) ¿Por qué piensas que existen tantas protestas de grupos sociales y ONG sobre el fenómeno actual de globalización e internacionalización de las empresas? Porque se explotan recursos naturales de forma descontrolada y a bajo precio, junto con las condiciones precarias de los trabajadores en esos países.
    c) ¿Cuáles son las alternativas que proponen estos colectivos? Ser más exigente y poseer una conducta responsable hacia estos países.

16. Ana ha decidido poner un negocio de comida rápida (bocadillos). Conociendo las características de las instalaciones y del local, ha hecho un estudio que muestra la relación entre el número de trabajadores que contrate y la venta de bocadillos:

nT = nº d trabajadores; P = producción (bocadillos vendidos);

nT = 0; P = 0. Pm = 0
nT = 1; P = 25. Pm = 25
nT = 2; P = 75. Pm = 50
nT = 3; P = 125. Pm = 50
nT = 4; P = 150. Pm = 25
nT = 5; P = 160. Pm = 10
nT = 6; P = 166. Pm = 6

    a) Añade a la tabla una columna con el producto marginal de cada trabajador adicional que contrata.
        Pm = producto marginal.
    b) ¿Qué principio económico se observa en estos datos y cuáles son las causas que lo motivan?
        Principio económico de los rendimientos decrecientes y sus causas se deben a que a partir de un número de trabajadores determinado, su eficiencia comienza a disminuir, puesto que queda reflejada en su producción.

17. Un grupo de estudiantes universitarios está pensando financiar su viaje de estudios vendiendo objetos artesanos en un mercadillo en navidades. Como estudian Economía, quieren prever los beneficios que obtendrán a partir de los siguientes datos:
- Los objetos se compran a un fabricante a 10 euros y se venderán a un precio de 15 euros.
- El alquiler de un puesto en el mercadillo vale 350 euros, y contratar a un dependiente durante las navidades les sale por 600 euros.
- Además tendrán que pagar 50 euros por el suministro de electricidad al puesto.

Con estos datos:
    a) En el supuesto de que lleguen a su objetivo de vender 500 objetos, ¿cuánto obtendrían de beneficios?
        Beneficios = I - CT; B = (15 * 500) - (5000 + 350 + 600 + 50); B = 7500 - 6000;
        B = 1.500 €
    b) ¿Cuántos objetos necesitan vender para empezar a obtener beneficios? A partir de 200 objetos.

18. Una empresa, para producir 1000 unidades de un bien, tiene que pagar 90.000 euros en salarios y 120.000 euros por materias primas y otros gastos.
¿A cuánto debe vender cada unidad si quiere obtener unos beneficios de 30.000 euros?  B = I - CT Despejando, a 240 euros.

19. Estudio de casos: las compañías de bajo coste:
    a) De los distintos costes que reducen, enumera cuáles son fijos y cuáles variables.
        Costes fijos: salarios del personal de vuelo.
        Costes variables: servicio en el vuelo, comida para los consumidores... etc.
    b) ¿Cuáles son las ventajas de estas compañías desde el punto de vista de la eficiencia técnica y económica? Obtener con los mínimos costes posibles, el mayor beneficio.
    c) Observa la imagen: ¿cuáles son sus inconvenientes? Pretendiendo ahorrar dinero, compramos objetos o usamos servicios, que resultan ser de baja calidad y poco comfortables.

20. Una empresa que se dedica a la edición y venta de libros, vende un total de 12.000 libros al año, a un precio de 15 euros. Sus costes variables suponen 58.000 euros, y sus costes fijos, de 72.000 euros. Con esta información:
    a) Calcula sus beneficios anuales, su coste medio y su beneficio por libro vendido.
        Beneficios anuales: 50.000 euros.
        Coste Medio: 130.000 euros.
        Beneficio por libro vendido: 10,83 euros.

21. A partir de un informe elaborado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE):
    a) Si una de estas redes produce 150.000 discos al mes, ¿qué beneficios obtiene? Obtiene unos beneficios de 239160 euros.
    b) ¿Cuánto vale un CD en un top manta? Cada CD vale 6 euros. ¿Y cuánto gana el mantero si compra cada copia a 1,62 euros? Gana 4,38 euros.
    c) ¿Quiénes son los beneficiearios y los perjudicados por estas prácticas?
        Beneficiarios: son los vendedores y los consumidores.
        Perjudicados: son la SGAE y autores de los respectivos CDs.
    d) Para reducir el precio, ¿cómo cambiarias el reparto? Haría los precios más exactos: 4 € multinacional, 2 € autores, 5 € distribución y tienda = 11 euros, que con el IVA sumaría 12,75 €

22. Estudio de casos: la responsabilidad social de las empresas.
    a) ¿Cuáles son los hechos? Una empresa que contamina está situada al lado de un parque natural protegido. Identifica los diversos intereses que están en juego. El trabajo de 500 personas, así como el 10% del pueblo donde está, el descenso del turismo y los beneficios en el sector turismo de la zona.
    b) ¿Qué opciones existen? El traslado de la empresa a otro país y dejar sin trabajo a 500 personas. ¿Cuál es el coste de oportunidad de cada una de las opciones? El trabajo de las 500 personas.
    c) Elige la mejor opción, argumentando las razones de tu decisión. En mi opinión, si la fábrica no quebranta la ley puede seguir funcionando, aunque el turismo haya descendido menos repercusiones tiene que si un 10% del pueblo se queda sin trabajo.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Visita a "Pastas alimenticias Romero, S.A"



El jueves 4 de noviembre de 2010, los alumnos de Economía de 1º Bachillerato realizamos una salida a Daroca, con el fin de conocer el funcionamiento de "Pastas alimenticias Romero, S.A.". 
Sobre las 11:00 horas comenzamos la visita, primero en el aula de información donde nos explicaron la historia y las características de la organización y el funcionamiento de la empresa.

...................................................................................................................................                                                                                                                               “Pastas alimenticias Romero, S.A.” es una empresa familiar, fundada en 1926 por Manuel Romero Marqués, como un pequeño taller donde se obtenía una pequeña producción diaria, ya que aún se utilizaban instrumentos tradicionales que comercializaba en un principio por el pueblo. A partir de 1970, se produjo su mayor cambio, comenzó a expandirse y su maquinaria a modernizarse.

Actualmente, cuenta con una superficie total de 40.000 m2 (de ellos, 15.000 están cubiertos).             

A pesar de su enorme extensión, dispone de alrededor de 75 trabajadores distribuidos en 3 turnos (mañana, tarde y noche). La producción se paraliza en momentos puntuales, pero normalmente está en funcionamiento las 24 horas. Hay que tener en cuenta que dispone de unas máquinas muy automatizadas y desarrolladas tecnológicamente. Posee 6 modernas naves de producción (pasta larga, corta y distintas especialidades).

Por otro lado, se hacen renovaciones e inversiones en la maquinaria cuyo origen es italiano. Esto da lugar a que su capacidad de fabricación diaria llegue a 225.000 kg. Todas las materias primas para la fabricación de la pasta (agua, sémola…), proceden de Aragón, aunque también en algunas ocasiones también se recurre al trigo de Andalucía.


Bajo un punto de vista más económico, se sitúa en 2º puesto detrás de “Pastas Gallo”. Distribuye sus productos por 30 países. En otro orden de cosas, en el mercado también vende marcas propias “En Forma”, “MI PASTA” y “Da Rocca”. La fábrica cuenta con los certificados ISO 9001 2000, ISO 140001 2004, ISO 22000 2005 y el IFS. Por último, desde el año 1994 está dentro del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica.

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Tras esta presentación, visitamos las instalaciones y fuimos observando el trabajo que se realiza en la fábrica: las tareas de cada máquina, como son supervisadas por los trabajadores… etc. Después del recorrido, terminamos la visita sobre las 12:30 en el laboratorio donde se controlan, revisan y analizan los productos.
Por último, nos obsequiaron con una bolsa con varios productos de “Pastas alimenticias Romero, S.A.”

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Opinión Personal:

"Me ha gustado bastante porque nos han explicado muy bien todas las cosas y se han comprendido con facilidad, he encontrado muy sorprendente el funcionamiento de una empresa que produce un alimento tan simple como es el caso de la pasta pero con un proceso de elaboración largo y algo complejo. Por otra parte, ha sido curioso el ver trabajar a las máquinas automáticas y la cantidad de pasta que se produce y como se envasa. También ha estado entretenida, puesto que es un ejemplo muy asequible de los contenidos que estamos viendo en la asignatura en este momento. Recomiendo que se siga realizando la visita en los próximos años. Finalmente, la califico con un 9."