domingo, 26 de septiembre de 2010

EL PROBLEMA BÁSICO DE LA ECONOMÍA (T1)

(Ejs. Pg 19-21)

1. Lee estos hipotéticos titulares de prensa y contesta a las preguntas siguientes:
    a) ¿Qué tienen en común estas informaciones? Todas tratan de los problemas a los que se enfrenta la economía día a día y su toma de decisiones.
    b) ¿Puedes señalar otros ejemplos que reflejen el mismo problema? "La sequía obliga cada verano a restringir el suministro de agua en algunos pueblos." "Este año se disminuyen los ingresos de la Casa Real."
    c) ¿Crees que siempre ha sido así? Si, los problemas siempre se han mantenido contantes a lo largo del tiempo, lo que cambia según las circunstancias en las que se producen son sus efectos.

2. ¿Tendría sentido la economía si los recursos fueran ilimitados? No, porque la actividad económica surge para superar el problema de la escasez de recursos. En ese paraíso de la prosperidad, ¿habría bienes económicos? No, porque serían bienes  libres al no ser limitados ya que todo el mundo podría acceder a ellos sin esfuerzo económico y se encontrarían en cantidad abundante.

3. Imagina que tuvieras que ir a pasar 3 días en una cabaña de alta montaña en la que no tienes absolutamente nada.
    a) Piensa en las necesidades más básicas e imprescindibles para sobrevivir. Comer, beber, abrigarse para no pasar frío, ver en la noche y defenderse de animales.
    b) Haz una lista de 10 cosas que te llevarías en la mochila. Un abrigo de forro polar, un encendedor, una linterna, una navaja, 2 botellas de agua de 2 litros cada una, 1 termo con caldo suficiente para 3 días y 3 piezas de fruta.  

4.  ¿Cómo han evolucionado las necesidades primarias y cómo se conciben hoy en día? Al principio, solo se consideraban necesidades primarias aquellas para sobrevivir (comida y agua). Actualmente, el desarrollo de las sociedades ha hecho posible agregar la educación y la sanidad. ¿Qué se entiende por necesidades secundarias? Son necesidades que aparecen conforme la evolución y el desarrollo de la sociedad, tienden a aumentar el nivel de satisfacción y bienestar del ser humano. Clasifica las siguientes necesidades:
- Comer: necesidad primaria.
- Viajar: necesidad secundaria.                                   
- Ir a la moda: necesidad secundaria.
- Escuchar música: necesidad secundaria.
- Ir al médico: necesidad primaria.
- Navegar por internet: necesidad secundaria.
- Ir a la discoteca: necesidad secundaria.
- Estar informado: necesidad primaria* (si se trata en el ámbito de la cultura general de una persona). necesidad secundaria* (si se trata en el ámbito de publicidad, televisión... etc).

5. Imagina que con una máquina del tiempo retrocedes hasta épocas pasadas y responde:
    a) Si pudieras comunicarte con un jóven del Neolítico o del Antiguo Egipto y le preguntas cuáles son sus necesidades básicas, la lista que te daría, ¿coincidiría con la tuya? No, porque el no tendría educación ni sanidad.
    b) ¿Qué necesidades básicas comunes tendríais? La necesidad de alimentarse.
    c) ¿Cómo explicas las diferencias? La ciencia, tecnología y sociedad han hecho posibles que ahora en la actualidad casi todo el mundo pueda satisfacer sus necesidades básicas, en el Antiguo Egipto, aún no se había desarrollado la medicina, la educación y la alimentación era muy diferente a la de ahora.

6. Indica algunos ejemplos de bienes, distinguiendo entre:
    a) Bienes y servicios: una camiseta, la sanidad. 
    b) Bienes de consumo y de producción: una mesa, madera.
    c) Duraderos y perecederos: lavadora, manzana.
    d) Públicos y privados: parque, casa particular.
    e) Intermedios y finales: papel, libro. 
     f) Complementarios y sustitutivos: detergente, lavadora; taxi, tren.

7. Existen zonas en las que el agua es prácticamente un bien gratuito, mientras que en otras es un recurso escaso y costoso.
    a) ¿Sabrías nombrar otros ejemplos similares? La obtención de madera en zonas casi desérticas o en selvas, viajar de África a Europa o de Europa a África.
    b) Como consecuencia de la contaminación y del deterioro medioambiental, ¿podría llegar a ser el aire un bien económico y escaso y por el que tendriamos que pagar? No, porque en todo caso se impondrían multas a las fábricas causantes de la contaminación. 

8. Seguramente conocerás personas que siguen dietas para perder peso en clinicas privadas. Asimismo, sabrás que en algunas ocasiones los agricultores destruyen sus cosechas. Al mismo tiempo, habrás oído o leído que en muchos países mueren de hambre miles de personas cada día.
¿Cómo se explican estos hechos tan distintos en un contexto de escasez? Según la escasez (término relativo): la 1ª situación depende d ela clase social a la que pertenece esa persona, la 2ª del grado de desarrollo de un país y la 3ª también del grado de desarrollo de un país junto con el área geográfica en la que se nace.   

9. ¿Recuerdas ejemplos en los que hayas tenido la necesidad de elegir una cosa en detrimento de otra? Describe lo que pasó y señala en cada ejemplo su coste de oportunidad. Tengo el dinero para comprar un móvil al estropearse el que tenía pero tambíen tengo el mismo dinero para comprarme un iPod nuevo. Compré un móvil en vez de un iPod al considerar este último un capricho. Coste de oportunidad: iPod.
Tengo que comprar un objeto que en el Corte Inglés está más barato que en el Alcampo, pero tengo el Alcampo más cerca de casa. Fui al Corte Inglés en vez de ir al Alcampo. Coste de oportunidad: ir al Alcampo. ¿Cuál es el coste de oportunidad de la decisión de haber optado por la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales? Optar por la modalidad de Artes o Ciencias y Tecnología.

10. En el caso de que te regalen una entrada para ir a un partido, ¿cuál es el coste de oportunidad de asistir al mismo? Asistencia a otras cosas por el mismo coste. Tiempo que por ir al partido no se ha dedicado a otras actividades y si el partido es aburrido, el precio de la entrada es coste irrecuperable pero puedes recuperar el tiempo marchándote del partido.

11. Los incentivos mueven a las personas. ¿Cuáles son tus incentivos para estudiar? Tener un buen trabajo que en el día de mañana me permita mantenerme sin ayuda. ¿Todas las personas se mueven por los mismos incentivos? No, porque no todas esperan una recompensa de ellos.
Hay muchas personas que colaboran como voluntarios en actividades humanitarias y ecológicas. ¿Cuáles crees que son sus incentivos? Sentirse mejor persona por ayudar a la gente, tener algo más que hacer en su tiempo libre... etc.

12. El pleno de tu Ayuntamiento tiene que decidir entre construir una pista polideportiva o un centro para la tercera edad, pues dispone de un presupuesto que solo le permite hacer una cosa.
    a) ¿Qué harías tú si tuvieses que tomar la decisión y cómo la explicarías a las personas afectadas? El centro para la tercera edad, ya que los jóvenes suelen ser los usuarios frecuentes de estas pistas por lo que se conseguen menos votos para las elecciones.
    b) ¿Cuál es el coste de oportunidad si se decide construir la pista polideportiva? El centro para la tercera edad.

13. Cada una de las siguientes situaciones ilustra uno de los cuatro principios de la perspectiva económica. Identifica en cada caso a qué principio se refiere.
    a) Una persona gana 25.000 euros por año en su actual trabajo y le ofrecen un nuevo empleo por el que le pagan 30.000, pero trabajando 1 hora más diaria.  1er principio: el coste de oportunidad de nuestras decisiones.
    b) Hay restaurantes que siempre están llenos, mientras que otros están medio vacios. 4.º principio: las personas se mueven siempre por incentivos.
    c) Para decidir cuántas horas por semana va al gimnasio, una persona compara el beneficio para su salud de una hora más de ejercicio con el efecto sobre sus notas de una hora menos de estudio. .3er principio: análisis marginal.
    d) La camiseta que te compraste hace un año no la usas. Tu hermana te pide que se la regales y le dices que no, porque te costó muy cara. 2ºprincipio: los costes irrecuperables o los costes del error.

14. Piensa en alguna de tus últimas compras, en la que ibas a adquirir algo que finalmente cambaiste por otra cosa. Explica lo que pasó utilizando los principios de la perspectiva económica. Quería una chaqueta blanca pero en un anuncio de publicidad ví una negra. Desde la perspectiva económica, fui influenciado por la publicidad más que por criterios de racionalidad.

15. Imagina que eres el director de un instituto en precarias condiciones, tanto en mantenimiento (limpieza, pintura) como en dotación de material (laboratorios, ordenadores, etc.), y recibes una ayuda económica que es insuficiente para resolver todos los problemas al mismo tiempo.
Haz un plan sobre cómo usarías esta ayuda para sacarle el máximo provecho posible.
Primero doraría al centro con un servicio de limpieza, puesto que las condiciones higiénicas son básicas. Por último pondría ordenadores que puede ultilizar todo el centro en vez de laboratorios que solo utiliza una minoria.

16. ¿Qué es un modelo económico y para qué se utiliza? Los modelos son simplificaciones de la realidad que nos permiten comprender el mundo económico más fácilmente. ¿En qué consisten los supuestos de un modelo? Consisten en prescindir de muchos detalles de la economía que no son importantes para poder centrarnos en la cuestión que nos interesa.

17. El modelo de la frontera de posibilidades de producción te permite analizar si eres más o menos eficiente en tus estudios.
    a) ¿Crees que tu actual rendimiento está en la frontera de tus posibilidades o está por debajo?  Está por debajo porque no obtengo resultados equitativos.
    b) ¿Qué tendrías que hacer para ser más eficiente y situarte en la frontera? Dedicar el mismo tiempo de estudio a todas asignaturas.
    c) ¿Qué tendrías que hacer para mover tus límites, es decir, para desplazar la frontera? Sacar más provecho de las horas dedicadas al estudio.

18. Como se observa en la siguiente viñeta, la mayoria de nuestras decisiones tienen un componente económico.
    a) Utilizando el principio de análisis marginal (comparando beneficios y costes de la decisión), explica las dudas de esta pareja y elabora la continuidad de este diálogo con tres razones favorables a tenerlo (beneficios) y otras tres contrarias (costes). Para ello podemos suponer que están en un país desarrollado y ambos trabajan. Las dudas se centrán en que el hijo hasta que no pueda obtener ingresos por sus propios medios va a generar gastos.  - ¡Y si nos quedamos en paro algún día! ¿Quién nos ayudará si no tenemos hijos que trabajen? - Con el dinero que ahorremos en colegios, ropa... etc nos podremos mantener perfectamente. - Al ser una familia podría viajar gratis a algunos sitios... - Bah.. y en otros no podría ir...
    b) ¿Por qué crees que en otras sociedades y culturas menos evolucionadas social y económicamente, la decisión de tener o no tener un hijo se plantea de otra forma? Por motivos religiosos en una parte, por otra según la cantidad de recursos existentes en la zona.

19. Reflexiona sobre estas dos citas en relación con los dos contenidos de la unidad.
- El tener pocas necesidades significa estar tranquilo.
- En todas culturas se va evolucionando en todos campos.

20. Imagina que te toca un premio de 1000 euros y que puedes elegir entre gastar el dinero hoy o depositarlo durante un año en un banco que te paga un tipo de interés del 5%. ¿Cuál es el coste de oportunidad de gastarte los 1000 euros hoy? Depositarlo durante un año en un banco que me paga un interés de un 5%.

21. Suponte que el año pasado compraste una bicicleta por 100 euros y que nunca la usas. Una bicicleta similar costaría 120 euros nueva, pero por la tuya de segunda mano te darían hoy 50 euros.
¿Cuál es el coste de oportunidad de mantener tu bicicleta? b) 50 €
¿Cuál es el coste irrecuperable? c) 100 euros o d) 120 euros.

22. Lee el siguiente texto y responde a las cuestiones.
    a) Pone en el papel de Juan y analiza el caso expuesto ateniéndote a los siguientes pasos:
        - ¿Cuáles son las opciones que tiene Juan antes de tomar la decisión? Seguir estudiando haciendo caso a sus padres o buscar trabajillos.
        - ¿Cuál es el coste de oportunidad de las distintas opciones? La 1ª buscar trabajillos. La 2ª seguir estudiando.
        - ¿Qué otros motivos (incentivos) no económicos crees que están influyendo en su decisión? No le gusta estudiar, se aburre en clase... etc.
    b) Ahora ponte en el lugar de sus padres y contesta a las mismas preguntas.
        - Aconsejar a su hijo.
        - Aconsejar a su hijo a seguir estudiando o dejarle hacer lo que quiera con futuras repercusiones.
        -  La presión moral.. etc.
    c) Ahora valora tú las distintas opciones y decide cuál aconsejarías como mediador en el conflicto.
        - Deberá seguir estudiando por lo menos hasta tener una cualificación para que le resulte luego más fácil conseguir trabajo.

23. Lee y comenta la siguiente viñeta y contesta a las preguntas que se plantean.
    a) ¿Crees que siempre los habrá? Sí, porque para que haya ricos tiene que haber pobres y viceversa.
    b) Tanto la riqueza como la pobreza, ¿son factores genéticos que se heredan? No. Si no es así, ¿cuáles son los factores o circunstancias que explican la existencia de ricos y pobres? Su nivel de vida, la educación recibida, su ambiente doméstico, sus ingresos, sus gastos... 
    c) ¿Cómo crees que pueden transformarse esas circunstancias? Dependiendo del empleo, el nivel social de cada persona... etc.